La Unesco teme por Tombuctú
La mítica ciudad malí, tomada en marzo por «yihadistas», forma desde este jueves parte del Patrimonio Mundial en Peligro
luis de vega
El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en San Petesburgo (Rusia) hasta el 6 de julio, ha decidido inscribir dos enclaves del norte de Malí en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Han sido las propias autoridades de Bamako las que ... han solititado a la Unesco que exprese de esta manera el peligro que se cierne sobre esos dos lugares, que son la ciudad de Tombuctú la ya Tumba de los Askia, en la ciudad de Gao.
La Unesco solicita a los países vecinos de Malí que «hagan cuanto esté en su mano para impedir el tráfico de bienes culturales procedentes de ambos sitios». «Existen temores de que tales objetos, en particular varios importantes manuscritos antiguos, sean robados y enviados al exterior por traficantes sin escrúpulos» .
La inclusión de Tombuctú y la Tumba de los Askia en esa lista eleva la alerta y trata de poner en marcha medidas que impidan que sigan siendo dañados en el conflicto que desde hace meses vive el norte de Malí. No es la primera vez que la Unesco alerta del peligro que corre el patrimonio de Tombuctú, donde los radicales islámicos han atacado y destruido varios monumentos en las últimas semanas .
Los 21 miembros del Comité del Patrimonio Mundial reunidos en San Petesburgo instan a la Unión Africana y a la comunidad internacional que «hagan todo lo posible para proteger Tombuctú, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1988, y la Tumba de los Askia, inscrita en 2004» , según un comunicado de la Unesco.
Los «yihadistas» tratan de imponer la «sharía» (ley islámica) a la fuerza en Malí y para ello han empezado por la región del norte, la que mantienen bajo su control con la ayuda de la banda terrorista Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI). La población local ha empezado ya a sufrir las consecuencias de las restricciones que esto supone.
Está prohibido el tabaco y el alcohhol, jugar al fútbol o escuchar música y la semana pasada una pareja fue condenada a cien latigazos cada uno por tener un hijo fuera del matrimonio. La sentencia se ejecutó en una plaza de Tombuctú después de que la nueva autoridad radical islámica invitara a los vecinos a ser testigos de la pena.
La Tumba de los Askia es un monumento en forma piramidal que data del siglo XVII y que se encuentra Gao, a unos 300 kilómetros al este de Tombuctú.
Gao es estos días escenario de combates entre independentistas tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) y los yihadistas del grupo Ansar Dine. Según las informaciones que llegan a través de las agencias de esa ciudad, los radicales islámicos han acabado por ocupar el cuartel general de los tuareg en unos enfrentamientos que han causado al menos una veintena de víctimas mortales.
Las tres provincias norteñas de Malí -Tombuctú, Gao y Kidal-, que ocupan una enorme extensión desértica mayor que la superficie de España, están bajo grupos armados que, en combates desde principios de año, han desplazado a la autoridad legítima de Bamako.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete