La muerte de 16 personas tiroteadas abre una crisis entre Malí y Mauritania

Nuakchot denuncia que los fallecidos eran religiosos desarmados. Según Bamako, se saltaron un control militar

La muerte de 16 personas tiroteadas abre una crisis entre Malí y Mauritania reuters

abc

Las relaciones entre Malí y Mauritania, dos países esenciales para la estabilida en el Sahel, vuelven a enturbiarse. Ambos vecinos se han enfrascado en una nueva disputa tras la muerte en Malí el pasado sábado de 16 personas, ocho de cada nacionalidad, que supuestamente ... se saltaron un control de carretera en la localidad de Diabali , unos 450 kilómetros al noreste de Bamako. Nuakchot asegura que se trataba de religiosos desarmados.

Conscientes de que algo podría haber fallado para que fueran acribillados, el ministro de Asuntos Exteriores malí, Tieman Coulibali, tenía previsto llegar a la capital mauritana a pedir disculpas en la noche del martes mientras una delegación de su Gobierno investigaba lo ocurrido sobre el terreno.

Malí vive bajo una enorme tensión desde que grupos armados de corte independentista y radicales islámicos se hicieran con el poder del norte del país en los primeros meses de 2012 . La línea que separa las zonas que controlan esas facciones y las que controlan las Fuerzas de Seguridad, autoras de los disparos el sábado, no están claras y a veces se mueven.

Con más de 2.000 kilómetros de porosa frontera compartida , la colaboración de Bamako y Nuakchot es considerada esencial para hacer frente a la deriva terrorista en la región, donde Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) sigue teniendo su principal santuario.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios