Morenés se reúne su homólogo francés, que busca apoyo para una misión en Mali
El ministro de Defensa, Pedro Morenés - de san bernardo

Morenés se reúne su homólogo francés, que busca apoyo para una misión en Mali

Los dos ministros de Defensa hablarán también de la retirada de tropas en Afganistán y Líbano

madrid Actualizado:

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se reúne este martes con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, en un encuentro informal en el que, previsiblemente, abordarán los planes de retirada de Afganistán y el respaldo a la misión africana en Mali, que Francia ya ha comprometido.

Según han informado a Ep fuentes de Defensa, ambos ministros almorzarán este martes aprovechando una visita informal a España de Le Drian. Entre los temas que están encima de la mesa destaca la situación en el Sahel, pues ambos países comparten su preocupación por el conflicto en Mali donde el golpe de Estado ha provocado una división de facto del país, con el norte controlado por movimientos islamistas extremistas.

Francia ya ha garantizado su apoyo a la misión que la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) quiere poner en marcha con unos 3.000 efectivos para estabilizar la situación, aunque ha asegurado que no tomará la iniciativa.

Evitar un «sahelistán»

«Hay que evitar por todos los medios que esta zona de Mali se convierta en un 'Sahelistán' y se están uniendo los ingredientes para que se convierta en ello», avisó recientemente Le Drian. El ministro explicó que Francia espera que la Unión Europea se sume a este respaldo y aseguró que esta cuestión sería abordada en su encuentro con Morenés.

Durante una visita reciente a Alemania, donde se entrevistó con su homólogo, Thomás de Maiziere, Morenés aseguró que España no descarta apoyar esta misión, pero insistió en que no hará nada de manera unilateral ni de manera inmediata.

Retirada de Afganistán y Líbano

En el almuerzo, los dos ministros también analizarán previsiblemente la situación en Afganistán, donde los aliados se preparan ya para iniciar la retirada de sus contingentes, que finalizará en 2014 según lo acordado en el seno de la OTAN.

Francia comenzará la retirada este mismo mes, con la vuelta a casa de 650 militares, y antes de fin de año replegará de Afganistán todas sus tropas de combate, unos 2.000 efectivos. Sólo mantendrá unos 1.400 militares dedicados a tareas de formación y acompañamiento del Ejército afgano.

La retirada española también comenzará este año, con un 10% de los aproximadamente 1.500 militares españoles que permanecen en el oeste del país.

Al margen de la misión de Afganistán, España y Francia participan —junto a Italia— en la operación de la ONU en Líbano, que también se está reduciendo progresivamente.