cerco a gadafi
32 barcos con ayuda humanitaria para los rebeldes aguardan para atracar en Trípoli
El CNT confía en restablecer pronto algunos servicios básicos. Aseguran que no disponen de información concreta sobre el paradero de Gadafi
abc / agencias
Treinta y dos barcos con todo tipo de suministros, como combustible, agua, alimentos y medicamentos se encuentran fondeados en el puerto de Trípoli esperando para atracar, según pudo comprobar Efe. Los responsables rebeldes de la estabilización de Trípoli aseguraron a un ... grupo de periodistas que estaban preparados incluso para el peor de los escenarios, como que Muamar Gadafi hubiera volado las instalaciones y las infraestructuras esenciales. Los responsables agregaron que las embarcaciones están cargadas con ayuda internacional, entre ella española.
Tras la caída de Trípoli, el fin de semana pasado, en manos de los rebeldes, la estabilidad de la capital, de un millón y medio de habitantes, se ha convertido en una prioridad para el Consejo Nacional de Transición (CNT), máxima autoridad de los insurgentes.
Hasta ahora mantenía su capital en Bengasi, segunda ciudad del país, y situada en el este de Libia.
El CNT ha asegurado que 30 días después de que su completo traslado a la capital desde Bengasi comenzará la transición política en Libia con la formación de un gobierno provisional designado por la autoridad rebelde.
Pero, de momento, su atención se centra en restablecer la seguridad, los abastecimientos y los servicios básicos como agua y luz que permanecen cortados en casi toda la ciudad.
Sin información «concreta» de Gadafi
Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional de Transición de Libia, Mustafa Abdel Jalil, ha señalado que los rebeldes libios no tienen indicios sobre el paradero del líder libio, Muamar Gadafi. Asimismo, ha explicado que están barajando la posibilidad de invitar a policías procedentes de Estados árabes y musulmanes para que puedan reforzar la seguridad del país. Abdel Jalil ha explicado, durante una rueda de prensa, que el Consejo está deliberando pedir la asistencia de policías de estos Estados y ha matizado que no quieren agentes de otras naciones. El presidente ha señalado también que los rebeldes siguen negociando con las tropas leales a Gadafi para que se rindan y entreguen la ciudad natal del líder libio, Sirte. Precisamente, este viernes, el ministro de Defensa británico, Liam Fox , informaba de que aviones británicos que participan en la misión de la OTAN en Libia bombardearon el búnker que el líder libio, Muamar Gadafi, tiene en Sirte.
Noticias relacionadas
- Un convoi de seis vehículos blindados atraviesa la frontera de Libia con Argelia
- Trípoli no olvida a Gadafi
- Los cascos azules planean sobre Libia
- La balada de Hanna Gadafi
- Gadafi intentó negociar con la OTAN
- Trípoli, ciudad fantasma
- La Liga Árabe reconoce a los rebeldes, que consiguen la descongelación de 350 millones de Gadafi
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete