Los cascos azules planean sobre Libia
Un niño juega con una ametralladora situada en la parte trasera de una camioneta en Trípoli - efe

Los cascos azules planean sobre Libia

Continúan los rumores sobre el paradero de Gadafi

LUIS DE VEGA
ENVIADO ESPECIAL A TRÍPOLI Actualizado:

Naciones Unidas pretende desplegar una misión de cascos azules para ayudar a estabilizar Libia, según su secretario general, Ban Ki Moon. El secretario general ha lanzado un mensaje a distintas organizaciones como la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE), la Liga Árabe o la Organización de la Conferencia Islámica para que entre todas logren implantar un clima de seguridad en el país magrebí. La ONU considera también prioritarios asuntos como la sanidad , la ayuda humanitaria o la reedificación de las instituciones.

Ban Ki Moon ha hecho estas declaraciones en el momento en el que persisten los rumores sobre el posible paradero de Muamar Gadafi y su círculo más próximo. Fuentes rebeldes ha informado, según la agencia egipcia Mena, que un convoy de seis vehículos Mercedes blindados ha salido de Libia en dirección a Argelia, aunque no se sabe quién viajaba en su interior.

Control en la frontera a Túnez

Por otro lado, los rebeldes insisten tener controlada ya la principal vía de comunicación entre Trípoli y la frontera tunecina. En los últimos días los combates persistía especialmente en la localidad de Zuara, una veintena de kilómetros al este del paso de Ras Jadir que separa ambos países.

Tener controlado el paso de Ras Jadires esencial para las comunicaciones y para el abastecimiento de la capital. Ya al principio de las revueltas el pasado mes de febrero, los insurgentes ganaron una de sus primeras batallas al lograr hacerse con el control de la frontera entre Libia y Egipto.