India y Pakistán reactivan la diplomacia del cricket
Los gobiernos de las dos potencias nucleares rivales esperan que el «deporte de caballeros» ayude a mejorar sus relaciones
Jaime León
Todo se detendrá en la India y Pakistán por unas horas. La semifinal de la Copa del Mundo de Cricket que enfrenta hoy a ambos países en suelo indio amenaza con paralizar la actividad en una región del mundo donde el cricket es ... mucho más que un deporte. Mientras los aficionados preparan excusas para no acudir al trabajo, los gobiernos de las dos potencias nucleares rivales esperan que el «deporte de caballeros» ayude a mejorar sus relaciones con la reactivación de la diplomacia del cricket.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, sorprendió con su invitación a su homólogo pakistaní, Yousuf Raza Gilani, para asistir al encuentro en la norteña ciudad india de Mohali. Se trata del primer enfrentamiento deportivo entre ambas selecciones en suelo pakistaní o indio tras el ataque perpetrado por un grupo militante pakistaní en Bombay en 2008. El atentado dejó 170 muertos y congeló las frágiles relaciones entre ambos países. Desde entonces se ha jugado en terreno neutral. También es la primera visita de un jefe de Gobierno.
En esta ocasión la diplomacia del cricket viene precedida de unas conversaciones bilaterales en las que Pakistán ha accedido a que investigadores indios visiten el país vecino para interrogar a sospechosos del ataque de Bombay. Además, se establecerá un teléfono rojo entre ambos países para prevenir ataques terroristas.
Los antecedentes de la diplomacia del cricket son poco halagüeños. Nacida en 1987 de la mano del dictador pakistaní Zia-ul-Haq, los dos vecinos que han librado tres guerras desde su partición en 1947 trataron de acercarse en 1999 y 2005 a través de la pasión que despierta este deporte en el subcontinente indio. Siempre en balde. El cricket les une, pero la región de Cachemira les separa.
Acosado por escándalos de corrupción, Singh espera lograr avances en las tortuosas relaciones con Pakistán. Pero según documentos de Wikileaks , el primer ministro indio se encuentra aislado dentro de su Gobierno en esta materia. Gilani, por su parte, no es un hombre fuerte en estos momentos en su país, y como casi siempre, se sospecha que el jefe del ejército, Ashfaq Parvez Kayani, tiene más poder.
Pero los aficionados indios y pakistaníes estarán más preocupados del devenir del encuentro que en cuestiones políticas. En Mohali y las ciudades cercanas es imposible encontrar una habitación de hotel y las entradas han multiplicado su precio hasta los 800 euros en la reventa. El temor a un ataque a llevado a cerrar el espacio aéreo y al despliegue de 4.000 miembros de las fuerzas de seguridad.
La selección india llega como favorita al encuentro, pero no se descarta una sorpresa pakistaní. Ambos equipos luchan por su segunda copa mundial, pero la India se juega más en el encuentro. Una victoria pakistaní en el partido de hoy llegaría a Pakistán a enfrentarse a Sri Lanka en la final de Bombay. Y nada sería más doloroso para los indios que Pakistán levantase la Copa del Mundo en la India.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete