Hazte premium Hazte premium

Hezbolá acusa a grupos islamistas suníes de la muerte del comandante Badreddine en Siria

El grupo chií libanés ha confirmado que la muerte de su líder militar tuvo lugar cerca del aeropuerto de Damasco como resultado de un bombardeo

Miembros de Hebolá llevan el retrato de su líder fallecido AFP

EP

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha acusado este sábado a grupos «takfir» («apóstatas», aunque es la denominación que prefieren a la hora de señalar a grupos islamistas suníes) de la muerte en Siria de su comandante militar Mustafá Badreddine , según informa el portal de noticias libanés Naharnet.

Hezbolá ha confirmado además que la muerte de Badreddine tuvo lugar como consecuencia de un bombardeo cerca del aeropuerto de Damasco , según habían apuntado en las últimas horas medios afines al grupo.

«Nuestras investigaciones demuestran que la explosión, destinada contra una de nuestras bases cerca del aeropuerto y que convirtió en mártir al comandante, fue resultado de un bombardeo de artillería realizado por grupos takfiri de la zona», según la nota de Hezbolá.

Badreddine habría viajado a Siria para encabezar las operaciones militares de la milicia en el marco del conflicto en el país árabe, donde el grupo respalda al Gobierno de Bashar al Assad .

El comunicado, que no precisa el momento en que tuvo lugar el bombardeo, termina con una amenaza de Hezbolá a sus enemigos en Siria. «El resultado de esta investigación no hace sino incrementar nuestra determinación para luchar y derrotar a estas bandas de criminales», concluye la nota.

Badreddine, de 55 años de edad, se hizo cargo de las operaciones militares de Hezbolá después de la muerte en 2008 de Imad Mughniye --que era además su cuñado--, en un ataque también atribuido al Ejército de Israel.

Asesinato de Hariri

El alto cargo de Hezbolá era además una de las personas imputadas por el Tribunal Especial para Líbano (TEL) por su presunta responsabilidad en el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en un atentado con bomba en la capital, Beirut.

En este sentido, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra él por sus actividades, agregando que participaba en reuniones semanales en Damasco junto al secretario general del partido-milicia, Hasán Nasralá .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación