Hazte premium Hazte premium

Un ‘George Floyd’ blanco murió en prisión tras las burlas de los guardias: «No deberías poder respirar»

El detenido pidió auxilio después de que los agentes trataran de reducirlo contra el suelo

Una cárcel de EE.UU., en una imagen de archivo Afp

M. T.

«Tú no deberías poder respirar, estúpido», responde una agente ante las repetidas súplicas de William Jennette al faltarle el aire mientras permanece sujeto contra el suelo y esposado en una prisión de Tennessee (EE.UU.). La escena aparece registrada en unas imágenes de vídeo del 6 de mayo de 2020 y obtenidas ahora por la emisora de televisión WTVF, afiliada a la CBS. Poco después, el hombre murió.

El caso recuerda en cierto modo al de George Floyd , el afroamericano muerto en Mineápolis después de que un policía le retuviera con una rodilla sobre su cuello y cuya agonía fue grabada por una transeúnte. En aquella ocasión, 19 días después de la muerte de Jennette en la cárcel, se escuchaba también a Floyd gritar que no podía respirar .

William Jennette, conductor de una hormigonera de 48 años, raza blanca y padre de cinco hijos, había sido detenido dos días antes por intoxicación en público, exhibicionismo y resistencia a la autoridad, y conducido a la prisión de Lewisburg (Tennessee). Al día siguiente a su arresto se estuvo dando cabezazos contra la pared de la celda y tuvo que ser inmovilizado en una silla con correas , informa la citada emisora.

Al detenido se le detectó metanfetamina en el cuerpo y, según los registros de la prisión, estuvo «alucinando» y «desintoxicándose».

Violento forcejeo

En el vídeo del 6 de mayo de 2020 se ve a los guardias penitenciarios, dependientes del condado de Marshall, tratando de inmovilizarlo de nuevo en la silla, después de que, según los agentes, hubiese empezado a golpear la puerta con sus puños.

En medio del forcejeo, llega un policía de Lewisburg y Jennette le pide auxilio: «Ayúdeme, me van a matar», clama.

Sin embargo, le empujan contra el suelo y lo ponen boca abajo, poniéndose varios de ellos sobre él. «¡Muérdeme otra vez, hijo de puta!», le gritan en algún momento. Por tres veces, Jennette advierte de que no puede respirar, pero una agente le responde: «No deberías poder respirar, estúpido».

De acuerdo con una denuncia presentada por la familia, luego se burló parodiando sus quejas: «No puedo respirar» . Otro, presuntamente, le rió la gracia.

«Lo único que quería era ayuda y todo lo que obtuvo fue odio. No hay derecho», lamentó la hija del hombre, Calli Jennette , en declaraciones a la WTVF.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación