Suscribete a
ABC Premium

El Frente Nacional asusta a los árabes y no convence a los judíos

En los barrios hebreos de París, objetivo islamista, el discurso islamófobo del Frente Nacional no desplaza el recuerdo del antisemitismo de sus orígenes

Carteles electorales «tuneados» de la primera vuelta: Marine Le Pen aparece con el rostro de su padre y un bigote hitleriano, frente a un colegio de Avenida de la République F. J. C.
F.J. Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pintarrajear los carteles electorales forma parte del tradicional atrezzo parisino de cara a unas elecciones. Desde hace décadas, la juventud burguesa de París ha demostrado su imaginación para el graffiti y los mensajes sutiles, por lo que el eslogan del conservador François Fillon, derrotado en ... primera vuelta, puede convertirse fácilmente en «un robo para Francia» («un vol pour la France») con solo borrar un par de sílabas, cuando el original hablaba de deseos y sueños («volonté») para el país. Mientras la ONG Sos Racismo organizaba ayer un concierto anti Le Pen con el controvertido cantante británico Pete Doherty en el cartel, los afiches de los candidatos han decoraban la entrada de uno de los colegios electorales aledaños a la Plaza de la Republique en una atmósfera marcada por el hartazgo político y cierta preocupación por la posible victoria de Le Pen. A un lado, el elegante y preparado cartel de Emmanuel Macron, casi tan impoluto y sin arrugas como los trajes que viste a diario, y al otro una Marine Le Pen bastante cambiada por un collage que se ríe de la desdemonización del Frente Nacional : el rostro del sempiterno patriarca Jean-Marie Le Pen, con bigotito hitleriano y su cabreo permanente, aparece con los cabellos de la hija de la ultraderecha francesa.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia