Hazte premium Hazte premium

En qué consiste la 'amnistía general' de la que hablan los talibanes en Afganistán

Tras la toma de Kabul, los talibanes han prometido una 'amnistía general' a todos los que trabajaron a favor del antiguo gobierno y aseguran que los derechos de las mujeres serán garantizados «dentro de la ley islámica»

En qué países se aplica la ley islámica

Los talibanes conquistaron Afganistán el pasado domingo sin tener que enfrentarse al ejército afgano

ABC

El pasado domingo 15 de agosto, tras la huida del presidente afgano Ashraf Ghani , los talibanes tomaron el control de Kabul sin tener que derramar una gota de sangre, pues el ejército no opuso ninguna resistencia. Los fundamentalistas religiosos han declarado así «el final de la guerra» y aseguran que su gobierno será diferente al que tuvo lugar entre 1996 y 2001, considerado por Amnistía Internacional como ' el reino del terror '. Así, ante los medios, han tratado de dar una imagen más moderada y aseguran que no harán daño a ningún miembro de la comunidad internacional presente en suelo afgano. Además, han asegurado que se garantizarán los derechos de la mujer , algo bastante cuestionable, pues estos se verán condicionados, igualmente, por la ley islámica . Por otro lado, garantizan la amnistía general a todos los que trabajaron por y para el antiguo gobierno.

El portavoz del movimiento integrista, Zabihullah Mujahid , dijo en la rueda de prensa: « Hemos perdonado a todos los que han luchado contra nosotros». «No queremos enemigos internos ni externos», insistió.

La amnistía, como define el diccionario de la Real Academia Española, es el « perdón de cierto tipo de delitos , que extingue la responsabilidad de sus autores». Así, en Afganistán, todos aquellos que trabajaron para el gobierno o para otros gobiernos extranjeros contrarios a los talibanes, quedarían ' exculpados '. Como afirmó Mujahid «nadie llamará a sus puertas para preguntarles por qué ayudaron».

En cuanto a la prensa , como apuntó el portavoz, podrá seguir siendo independiente. Eso sí, no debe trabajar en contra de los «valores nacionales» .

Con todo, esa imagen moderada, que trata de equiparar el gobierno de los talibanes en Afganistán al de otras monarquías islámicas de Oriente Medio, no termina de convencer, pues los integristas aseguran que, igualmente, todo el mundo en Afganistán tendrá que respetar la ley islámica . Su aplicación extrema puede a volver a provocar situaciones tan terroríficas como las vividas durante el primer régimen talibán en el país, con graves violaciones a los derechos humanos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación