Detenido un presunto «hacker» de 19 años vinculado a los ataques contra el FBI y la CIA
El grupo Lulz Security reivindicó el viernes los recientes ciberataques contra el FBI, la CIA, el Senado de EE.UU. y las cadenas Sony, Fox o PBS
Borja Bergareche
Agentes de la unidad de crimen cibernético de Scotland Yard y el FBI han lanzado esta mañana una operación en el Reino Unido que ha terminado con la incautación de abundante material y la detención en el condado de Essex, al nordeste de ... Londres, de un joven de 19 años, acusado de pertenecer a Lulz Security , el grupo de «hackers» al que los servicios policiales relacionan con los más audaces ciberataques de las últimas semanas. El joven permanece detenido en dependencias policiales en la capital británica.
«La detención es el resultado de una investigación sobre recientes intrusiones de red y ataques de denegación de servicio contra una serie de empresas internacionales y agencias de seguridad, cometidos por lo que parece ser un mismo grupo "hacker"», ha declarado un portavoz policial a Reuters.
Horas antes, algunos diarios británicos informaban de que LulzSec se había hecho con una copia de todos los datos contenidos en el Censo 2011 británico, que amenazaban con publicar en las próximas horas. La propia organización «pirata» ha negado desde su cuenta en Twitter que tengan esos datos, y se ha burlado de paso de la operación policial en Essex : «Parece que el glorioso líder de LulzSec ha sido arrestado, todo ha terminado… Un momento… ¡Aquí seguimos! ¿Quién será el pobre diablo al que han detenido?».
«Operación seguridad»
«Tango down cia.gov for the lulz». Así confirmaba en Twitter el pasado día 15 el grupo LulzSec que habían logrado bloquear durante algunos minutos la página web de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. El viernes, el grupo reivindicaba recientes ciberataques al FBI, al Congreso y al Senado de EE.UU., a las cadenas Fox y PBS así como a varias empresas de videojuegos y la Play Station de Sony.
A medida que el Pentágono, la OTAN o los gobiernos de Alemania y Reino Unido incrementan sus recursos defensivos y ofensivos para escenarios de guerras electrónicas, crece el descaro y la provocación de los grupos «hacker» en un tono que va del gamberrismo al delito.
LulzSec –grupo representando por un barco pirata– había logrado en las últimas semanas robar el protagonismo a los Anonymous de la máscara de «V de Vendetta» , responsables estos últimos de los ataques contra Visa, Mastercard y Paypal en «venganza» por su restricción de servicios al grupo pro transparencia Wikileaks.
El viernes pasado, las dos organizaciones anunciaron una «operación seguridad» o «#AntiSec» conjunta contra todas las organizaciones que –según consideran– intentan restringir y «moderar» la libertad de expresión.
La operación de esta mañana en Reino Unido se suma a la detención por la Policía Nacional española de tres presuntos miembros de Anonymous en Gijón, que fueron puestos después en libertad.
Noticias relacionadas
- Anonymous, más allá de la máscara
- Anonymous y LulzSec declaran la guerra a cualquier institución que coarte la libertad
- Los «hackers» de LulzSec atacan la CIA y disputan el protagonismo a Anonymous
- Anonymous promete una rebelión contra la Reserva Federal
- Anonymous cumple su amenaza y ataca la web de la Policía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete