Hazte premium Hazte premium

Los delitos de odio suben un 17% bajo Trump

En el primer año del nuevo presidente aumentan notablemente las agresiones a judíos, árabes e hispanos

David Alandete

Los delitos motivados por el odio en EE.UU. se han disparado un 17% el pasado año, el mayor incremento desde el que provocaron los ataques terroristas a Washington y Nueva York de 2001. Según el informe anual sobre ese tipo de ataques del FBI, hecho público este martes, en 2017, el primero de Donald Trump en la Casa Blanca, se produjeron 7.175 delitos , frente a los 6,121 del año anterior.

En su mayoría se trata de amenazas y agresiones motivadas por animosidad hacia personas por su raza y credo . En un año se ha doblado el número de agresiones a árabes y ha habido un fuerte incremento del antisemitismo. En un 11% las víctimas de racismo fueron atacadas por ser hispanos, un 0,2% más que en 2016. Casi el 50%, por ser negros.

Según el fiscal general [ministro de Justicia] en funciones, Matt Whitaker, al Gobierno de EE.UU. le preocupa especialmente el aumento del antisemitismo. « Este informe es una llamada a la acción , que atenderemos. La principal prioridad del Departamento de Justicia es reducir los delitos violentos en EE.UU., y los delitos de odio son delitos violentos», dijo en un comunicado.

Desde un acentuado incremento de los ataques a árabes después de los atentados terroristas del 11-S no se veía un repunte semejante de los delitos provocados por el odio en EE.UU. Bajo la presidencia de Trump varios grupos supremacistas se han visto envalentonados y han llegado a organizar concentraciones en Virginia y en Washington, de las que el presidente ha tratado de distanciarse.

Hace dos semanas un antisemita mató a 11 personas durante un servicio religios o en una sinagoga en Pensilvania . Trump visitó el templo después, donde le recibió el rabino Jeffrey Myers, quien, según reveló luego, le dijo: «Señor presidente, los discursos con odio llevan a actos de odio. Los discursos con odio provocan lo que ha sucedido en mi templo».

De los 1.600 delitos contra minorías religiosas en 2017 , un 58% fueron contra judíos; un 19% contra musulmanes, y un 4,5% contra católicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación