Hazte premium Hazte premium

Duro revés para Trump por la victoria demócrata en Arizona

Tras un recuento los republicanos pierden un escaño en el Senado que ocupaban desde 1976

David Alandete

Por primera vez desde 1976 un demócrata ha ganado unas elecciones al Senado por Arizona , uno de los estados más conservadores de EE.UU. La victoria de Kyrsten Sinema, proclamada anoche tras un recuento, supone un revés para Donald Trump y para el Partido Republicano, que ven cómo se reduce su mayoría en el Senado, pendientes todavía de un recuento en Florida y de una segunda vuelta en Misisipí.

Las autoridades electorales le otorgaron anoche a Sinema una ventaja de 38.000 votos, de un total de dos millones de papeletas. Logró el 49,7%, frente al 48% de su oponente , Martha McSally. Será la primera mujer senadora en la historia de Arizona. La noche electoral, la demócrata perdía por menos de 1.000 votos, pero logró imponerse a su contrincante al contarse ya la mayoría del voto por adelantado.

La victoria de Sinema es una mala noticia para los republicanos porque supone una enmienda de los votantes de un estado fronterizo a las políticas migratorias de Trump y su partido. Sustituirá a Jeff Flake, un republicano crítico con Trump que se retiró tras un solo mandato de seis años. Cada estado envía al Capitolio a dos senadores. El segundo por Arizona es Jon Kyl, que fue elegido para sustituir a John McCain tras la muerte de este en agosto.

Revés para los republicanos

Al ganar en Arizona, los demócratas cuentan con al menos 47 escaños de un total 100 en el Senado. En Florida, tras las elecciones del 6 de noviembre fue declarado triunfador el republicano Rick Scott, pero las autoridades electorales autorizaron un recuento, que deberá culminar antes del jueves. En Misisipí, la candidata republicana se juega la reelección en una segunda vuelta el 27 de noviembre.

En las elecciones parciales de la semana pasada los demócratas lograron la mayoría en la Cámara de Representantes. En un principio parecía que los republicanos ampliaban su mayoría en el Senado en el menos dos escaños. Esa ventaja, sin embargo, se ha ido esfumando según han ido avanzando los recuentos pendientes. Es probable que finalmente los conservadores queden como estaban: con una mayoría de 51 escaños frente a 49 demócratas.

Tal es el nerviosismo en la Casa Blanca que Trump ha pedido que se abandonen esos recuentos por un supuesto riesgo de fraude , desmentido por todas las autoridades electorales que los supervisan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación