Médicos cubanos asisten a un acto en La Habana
Médicos cubanos asisten a un acto en La Habana - Reuters

Cuba comienza a repatriar a sus médicos en Brasil en protesta por las declaraciones de Bolsonaro

El presidente electo ha asegurado que los cubanos estaban en el país en condiciones de «esclavitud» que no aceptaría cuando asuma el poder el próximo 1 de enero

Sao PauloActualizado:

Los médicos cubanos que trabajaban en el programa Más Médicos, comenzaron a salir de Brasil en vuelos con destino a La Habana, atendiendo la convocatoria del gobierno de Miguel Díaz Canel, que los llamó a retornar por discrepancias con el nuevo presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Según la Organización Panamericana de Sanidad (Opas), que administra el convenio entre Cuba y Brasil, partirán cinco vuelos con médicos cubanos entre el jueves y el domingo. Durante su campaña a la presidencia, Bolsonaro ya había insinuado que rompería el acuerdo, lo que confirmó la semana pasada en una red social, al pedir que los médicos cubanos realicen un nuevo examen de conocimientos y afirmar que no aceptaría trabajo de «esclavos» cubanos en Brasil.

Los comentarios precipitaron la decisión del Gobierno cubano y la salida de los médicos de ese país, que están dejando Brasil en pocos días, dejando cosas por el camino, o vendiendo en internet los bienes que compraron en el país.

Bolsonaro prometió que su Gobierno, que comienza en enero de 2019, ofrecerá asilo humanitario a los médicos cubanos que quieran quedarse en Brasil. Los que quieran seguir actuando como médicos deberán realizar exámenes para convalidar sus diplomas. El vicepresidente electo, el general Hamilton Mourão apostó que al menos «la mitad» de los cubanos debe pedir asilo.

El gobierno brasileño inició el miércoles proceso de registro de médicos sustitutos. De los 6.400l que se inscribieron sólo 2.800 mil pasaron en la selección para las 8.500 mil dejadas por los profesionales cubanos. La licitación de emergencia organizada por el ministerio de Sanidad, será realizada hasta el domingo y permite la admisión de médicos brasileños y extranjeros, que tengan diploma revalidado en el país, que serán contratados a partir de la primera semana de diciembre.

El programa surgió en 2013 porque el gobierno tenía dificultades para contratar médicos locales disponibles para trabajar en los rincones más lejanos del país, un total de 2.824 municipios y 34 puestos en reservas indígenas.

Según datos del ministerio de Justicia, más de 5.000 cubanos pidieron asilo en los últimos 18 años, un 13% del total de extranjeros que lo solicitaron. Entre 2017 y 2018, Brasil recibió 102 peticiones de asilo de cubanos. Desde 2014, cuando se lanzó el programa, llegaron a Brasil cerca de 20.000 médicos de ese país.