Jair Bolsonaro, el presidente electo en Brasil
Jair Bolsonaro, el presidente electo en Brasil - AFP

Bolsonaro: «Los brasileños todavía no saben qué es la dictadura»

El excapitán del ejército no ha ocultado su admiración por la dictadura militar que gobernó Brasil desde 1964 hasta 1985

Actualizado:

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, provocó indignación e incredulidad después de decir que el pueblo de Brasil, que fue gobernado por el ejército durante dos décadas, «aún no sabe qué es la dictadura». El excapitán del ejército no ha ocultado su admiración por la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.

Bolsonaro habló después por teléfono con el primer ministro conservador y antimigrante de Hungría, Viktor Orban. «Hungría es un país que ha sufrido mucho con el comunismo en el pasado, un pueblo que sabe qué es la dictadura», dijo Bolsonaro en una conferencia de prensa fuera de su casa en Río de Janeiro.

«El pueblo brasileño aún no sabe qué es la dictadura, no sabe qué es sufrir a manos de esta gente», aseguró.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch, criticó las «tácticas de la guerra fría» de Bolsonaro. «Es extremadamente preocupante y revelador que Bolsonaro esté siguiendo los consejos de un conocido autócrata populista como Orbán», dijo. «Cualquiera que tenga dudas sobre lo que sufrió Brasil bajo el gobierno militar, solo recuerda las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por ese régimen».

En 2014, un informe de una comisión de la verdad del Gobierno llegó a la conclusión de que más de 400 personas murieron o desaparecieron y muchas más fueron torturadas por la junta militar de Brasil, que también censuraba los medios y la cultura, lo que obligó a muchos a exiliarse.