El Congreso de Honduras rechaza la restitución de Manuel Zelaya
La mayoría del Congreso de Honduras ha rechazado la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y una vez superada la votación de 70 de los 128 miembros, 62 diputados lo hicieron en contra de su vuelta al poder y 8 a favor, tras seis horas ... de sesión.
El Congreso alcanzó la mayoría simple en su decisión de ratificar el decreto con el que el 28 de junio pasado destituía a Zelaya tras su derrocamiento por los militares.
Sin embargo, no se ha especificado si la votación requiere de esa cantidad de votos o de una mayoría cualificada para determinar la no restitución del presidente depuesto.
En una larga votación que los diputados están haciendo de manera individual y a viva voz, en algunos casos con largas intervenciones, los miembros del Congreso confirman a las 19.25, hora local (01.25 GMT del jueves), la tendencia anticipada por el aún opositor Partido Nacional al anunciar su rechazo al regreso de Zelaya.
El Parlamento cumple hoy con el papel que le otorga el Acuerdo Tegucigalpa-San José para que determine su restitución, más de un mes después de que las comisiones del depuesto presidente y el gobernante de facto, Roberto Micheletti, firmaran el pacto. La votación se produjo después de que se diera lectura a los informes pedidos al Ministerio Público, la Procuraduría, la Corte Suprema y el Comisionado de Derechos Humanos sobre la situación de Zelaya.
Aunque inicialmente estaba previsto que las cinco bancadas que integran el Congreso analizaran por separado los documentos antes de votar, algunos diputados tomaron la palabra para expresar su opinión tras la presentación de los informes y el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, ordenó el comienzo de la votación.
Antes, el Partido Nacional, del presidente electo, Porfirio Lobo, había desvelado su decisión de rechazar la vuelta del presidente derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio y que se encuentra en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado 21 de octubre. Los cientos de seguidores de Zelaya que durante la mañana se congregaron en las cercanías del Congreso han abandonado el lugar sin incidentes, mientras continúa el cordón de seguridad policial alrededor de la sede del Legislativo. Zelaya califica la decisión de «vergonzosa»
El presidente depuesto calificó la decisión de "vergonzosa". "El pueblo hondureño debe saber que la mayoría de los diputados que han ratificado su delito son cómplices, son confesos, que están de acuerdo con la sangre que se derrama de mártires", expresó Zelaya a Efe en comunicación telefónica desde la Embajada de Brasil, donde está desde el 21 de septiembre. "¿Qué sigue ahora? Pues me mantengo todavía en la Embajada de Brasil luchando por la condena a la dictadura y ahora también contra el fraude electoral que se hizo el domingo. Las elecciones no representan una salida para el país", añadió. Zelaya agregó que "el mundo entero debe saber que esa sesión del Congreso es una vergüenza para Honduras, porque la mayoría de los diputados golpistas ratificaron el golpe contra el presidente constitucional". Porfirio Lobo respalda la decisión
Por otr lado, el virtual presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, respaldó la decisión. "Yo respaldo lo que el Congreso decidió esta noche (...), respeto la decisión del Congreso", dijo Lobo, del opositor Partido Nacional, al noticiario de televisión TN5. "Espero que se siga con el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José, con la conformación del Gobierno de integración y la Comisión de la Verdad", agregó, al subrayar que "es un acuerdo que firmaron el señor Zelaya y el señor Micheletti". "Pido a los que están involucrados en la firma del acuerdo que sigan adelante porque lo importante es que se complemente el Acuerdo Tegucigalpa-San José", apuntó Lobo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete