El mandatario estadounidense ha recordado que, a pesar de que el presidente ruso, Vladímir Putin, pretendía debilitar la Alianza, lo que realmente ha logrado ha sido el efecto contrario, pues la ha reforzado y ha apuntalado la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN, que se formalizará la semana que viene en Bruselas.
Biden también ha insistido en la voluntad de la OTAN de defender «cada centímetro» de territorio aliado y ha tenido palabras de agradecimiento para los socios de Asia-Pacífico, que juegan un papel esencial en la contención del llamado «desafío» chino.
Críticas al poder judicial y el aborto
El presidente ha criticado al poder judicial en una visita de Estado. Y además ha pedido el voto para su partido en las elecciones parciales de noviembre. Biden ha advertido de que en su opinión la sentencia del aborto es un primer paso para limitar judicialmente otros derechos como el matrimonio entre personas del mismo sexo. «Haré todo lo que esté en mi mano con decretos, y presionando al congreso para defender esos derechos», dijo al término de su rueda de prensa. «Voten, voten, voten», dice, prometiendo que los demócratas, con mayorías más sólidas en el Capitolio, aprobarán leyes que permitan el aborto.
Tras concluir su visita a Madrid, el presidente Biden ha partido de la base de Torrejón con destino a la base de Andrews en EE.UU., donde tiene previsto aterrizar sobre las 18.00 hora local, medianoche hora de Madrid. Cuando llegue, habrá un nuevo juez del Supremo pues hoy se jubila Stephen Breyer y toma posesión Ketanji Brown Jackson, primera mujer negra en la bancada en toda su historia. Es una juez considerada progresista y no hay variación en la composición de la corte, de mayoría conservadora.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete