Los hermanos, Abdalá bin Abdulaziz y Salman bin Abdulaziz, en marzo de 2007
Los hermanos, Abdalá bin Abdulaziz y Salman bin Abdulaziz, en marzo de 2007 - AFP

Salman bin Abdulaziz, nuevo rey de Arabia Saudí, tras la muerte de su hermano

Nacido en Riad, en 1935, Salman se convirtió en príncipe heredero del reino petrolero en junio de 2012 a la vez que ocupó los cargos de viceprimer ministro y ministro de Defensa

Actualizado:

Salman bin Abdulaziz, de 81 años, se ha convertido hace escasas horas en el nuevo rey de Arabia Saudí después de la muerte de su hermano, Abdalá, a los 90 años. El que fuera rey, sufría una neumonía que lo mantuvo ingresado desde principios de este mes y ha terminado acabando con su vida.

Salman ha sido investido como rey, de acuerdo al reglamento establecido en Arabia Saudí, pasando a ser el nuevo príncipe heredero, Moqren bin Abdelaziz al Saud, su hermano menor, según informa un comunicado de la Corte Real.

Comprometido con las causas humanitarias, desde 1956 dirigió varios comités de ayuda a los damnificados de terremotos, inundaciones dentro del mundo árabe e islámico y también en el mundo. Además fue alcalde de Riad entre los años 1954 y 1960 y más tarde, siendo emir de la ciudad, dirigió diferentes comisiones y organizaciones entre las que se incluyen el Alto Comité para el Desarrollo de la Ciudad de Riad.

Tras la muerte del heredero saudí, Nayef bin Abdelaziz, el 16 de junio de 2012, fue designado nuevo heredero al trono y viceprimer ministro, sin perder su cargo como titular de Defensa.

El nuevo rey saudí, a parte de poseer un palacio en Marbella al que va con cierta frecuencia, en junio de 2001, acudió a Madrid para reunirse con el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. Tres años más tarde, asistió a la boda de los actuales reyes de España, el rey Felipe VI y la reina Leticia. A su vez, mantiene una amistad con el monarca Juan Carlos I, con el que se ha reunido en varias ocasiones en su país.

En abril de 2012, recibió en Riad al ministro español de Defensa, Pedro Morenés, para reforzar la cooperación militar entre ambos países. Salman, devolvió la visita en junio para continuar los contactos sobre este último asunto y la posibilidad de que empresas españolas concurrieran al concurso para el metro de Riad, después de que España hubiese conseguido el contrato para la construcción del Tren de Alta Velocidad en Arabia Saudí.

El pasado 21 de diciembre, acordó en una reunión con Morenés impulsar las relaciones bilaterales con España con el establecimiento de un grupo de dialogo estratégico.

La ceremonia de juramento de fidelidad de los ciudadanos al nuevo rey y al nuevo heredero comenzará después del último rezo de este viernes.