El Rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, en 2007
El Rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, en 2007 - Reuters

Muere Abdalá bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí

El primero en la línea sucesoria de Arabia Saudí es Salman bin Abdelaziz, nacido en 1935 y príncipe heredero desde junio de 2012

Actualizado:

El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, murió hoy en torno a la 1 de la madrugada hora local (22:00 GMT), a los 90 años de edad tras sufrir una neumonía, según informó la casa real en un comunicado. El monarca ingresó en un hospital el pasado 31 de diciembre para someterse a múltiples pruebas médicas, que demostraron tres días más tarde que sufría de una neumonía que le dificultaba la respiración.

La hospitalización de Abdalá bin Abdelaziz en la Ciudad Médica del Rey Abdelaziz, de la Guardia Nacional de Riad, había desatado en el reino los rumores sobre su sucesión.

Abdalá bin Abdelaziz nació en 1924 y accedió al trono el 1 de agosto de 2005, tras el fallecimiento de su hermano y predecesor, el rey Fahd. En 2011 y 2012, el monarca se sometió a dos intervenciones quirúrgicas para corregir problemas de espalda, en el mismo hospital de Riad en el que se encontraba ahora ingresado.

En noviembre de 2010, fue operado con éxito en un centro sanitario de Nueva York de una hernia discal y de un coágulo causado por ella.

El primero en la línea sucesoria de Arabia Saudí es Salman bin Abdelaziz, nacido en 1935 y príncipe heredero desde junio de 2012 y que en la actualidad ocupa los cargos de viceprimer ministro y titular de Defensa. El segundo lugar en la línea de sucesión lo ocupa Moqren bin Abdelaziz al Saud.

Los nuevos cargos

El rey Salman de Arabia Saudí ha designado este viernes a su hijo Mohamed bin Salman como ministro de Defensa y jefe de la Casa Real, mientras que el ministro del Interior, Mohamed bin Nayef, ha sido nombrado segundo príncipe heredero y segundo viceprimer ministro, según ha informado «Saudi Gazette».

La designación de su sobrino, resalta Reuters, significa que será el primero de esa generación que gobernará el reino algún día. El príncipe Mohamed, segundo a partir de ahora en la línea sucesoria tras el príncipe heredero Muqrin, mantiene una estrecha relación con Estados Unidos y se ha ganado los elogios de Occidente por su represión de la insurgencia de Al Qaida entre 2003 y 2006, cuando era aún responsable de las fuerzas de seguridad del reino y su padre era titular de Interior.

Nacido en 1959, el príncipe Mohamed es relativamente joven para los estándares de la familia real saudí, y su designación como segundo en la línea sucesoria debería resolver las cuestiones a largo plazo respecto a quién ocupará el trono en los próximos años.

Por otra parte, el monarca ha decidido mantener a los demás ministros, incluidos los de Exteriores, Petróelo y Finanzas, en sus cargos, ha informado la televisión estatal, que cita un decreto real. Jaled al Tuwaijri, jefe de la Casa Real con el difundo rey Abdulá, ha sido relevado de su puesto.