Imagen de Al Jazeera en la que se aprecia un caza Phantom F4 iraní
Imagen de Al Jazeera en la que se aprecia un caza Phantom F4 iraní - al jazeera

Irán bombardea con cazas F-4 Phantom al Estado Islámico en Irak

El Ejército iraní ha desmentido que esté coordinándose con la coalición liderada por Estados Unidos

Actualizado:

Esta mañana ha amanecido con informaciones y fotografías en Al Jazeera y BBC de cazas de combate F4 Phantom del Ejército iraní, bombardeando suelo iraquí, en los territorios dominados por los yihadistas. Sin embargo, el Ejército iraní ha desmentido que esté coordinándose con la coalición liderada por Estados Unidos y que haya lanzado ataques en su país vecino.

«No ha habido cambio alguno en la política de Irán a la hora de apoyar a los responsables iraquíes de la lucha contra el Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico)», ha declarado, según ha recogido AFP, el portavoz de la diplomacia iraní, Marzie Afkham.

«No confirmo estas informaciones sobre una cooperación militar (con Irak). Nosotro apoyamos militarmente en el cuadro de las reglas internacionales», ha añadido.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, ha afirmado que Estados Unidos tenían informaciones de estos últimos días acerca de ataques aéreos lanzados por F4 Phantom conducidos por Irán.

Ambos países han rechazado cualquier tipo de coordinación en las operaciones contra el Estado Islámico, a pesar de que ambos consideran al grupo como un enemigo en común. Irán y Estados Unidos cortaron sus relaciones diplomáticas a raíz de la crisis de los rehenes tras la Revolución Islámica en 1979.