El presidente de Irán, Hasán Rohaní, niega que esté «colaborando o coordinando con EEUU» en su lucha contra el EI
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, niega que esté «colaborando o coordinando con EEUU» en su lucha contra el EI - reuters

Irán colabora con EE.UU. en su lucha contra el Estado Islámico, según fuentes diplomáticas

El Gobierno de Teherán desmiente que el ayatolá Alí Jamenei respalde la cooperación bilateral, como ha publicado la BBC

Actualizado:

Irán está colaborando con Estados Unidos en la lucha contra los islamistas del Estado Islámico (EI) en Irak, aunque oficialmente no lo reconozca, aseguraron a Efe varias fuentes diplomáticas en Teherán. «Irán está cooperando a nivel táctico con Estados Unidos y con Alemania, que tienen consejeros sobre el terreno en Irak», señalaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

«Es algo que viene ocurriendo desde hace algún tiempo, aunque no lo reconozcan abiertamente», añadió otra fuente diplomática, que también pidió anonimato.

Esta colaboración se está llevando a cabo con la autorización de la máxima autoridad del país, el líder supremo ayatolá Alí Jamenei, según aseguró hoy la cadena de televisión BBC Persa, que emite desde Londres y está prohibida en Irán, pese a lo cual muchos iraníes la ven a través de satélites ilegales.

«Esa información no es correcta», afirma Exteriores Sin embargo, el Ministerio de Exteriores iraní desmintió este viernes que esté colaborando con Washington en la lucha contra los terroristas del Estado Islámico en Irak. La portavoz de Exteriores de Irán, Marzie Afjam, negó las informaciones publicadas por la BBC en su servicio en persa.

«Esa información no es correcta», señaló la portavoz a la cadena de noticias estatal iraní Press TV. Además, Afjam recordó que Teherán ha mostrado repetidamente su apoyo al Gobierno de Irak en su lucha contra EI y que, también, ha criticado a EEUU por lanzar ataques contra los islamistas solo cuando le ha convenido a sus intereses.

Dada la sensibilidad iraní ante cualquier tipo de contacto con EEUU, considerado el archienemigo y con el que no mantiene relaciones diplomáticas desde la crisis de los rehenes que siguió a la Revolución Islámica de 1979, la postura oficial es la de negar que se esté trabajando conjuntamente con Washington en Irak.

De hecho, el presidente iraní, Hasán Rohaní, descartó en una conferencia de prensa esta semana que su país esté «colaborando o coordinando con EE.UU.» de ninguna forma la lucha contra el EI, que se ha hecho con el control de amplias zonas en ese país y en Siria.