Hazte premium Hazte premium

referéndum escocia en directo

Un primer sondeo da la victoria al «no» con el 54% de los votos

Un primer sondeo da la victoria al «no» con el 54% de los votos EFE

01.00

01.00 : A partir de ahora puedes seguir el recuento de las papeletas y el resultado del referéndum de Escocia en directo

00:55

00:55 : El viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, ha afirmado en las redes sociales que espera que Escocia s iga perteneciendo a la familia de naciones» que es Reino Unido.

00:26

00:26 : El presidente de YouGov, Peter Kellner, ha asegurado en el programa de la BBC «Newsnight» que «aún a riesgo de sonar completamente ridículo dentro de unas horas, diría que la certidumbre de la victoria del «no» es de un 99% »

00:25

00:25 : Más de cien mil adolescentes, de entre 16 y 17 años, han votado por primera vez. así como 600.000 residentes en Escocia que no son escoceses, desde europeos a ingleses o ciudadanos de la Commonwealth.

00:17

00:17 : El sondeo de YouGov se ha realizado en base a una muestra de 2.628 personas que han votado tanto de manera presencia como por correo.

23:58

23:58 : De confirmarse esta tendencia apuntada por el sondeo, el apoyo al «no» sería superior a la tendencia de igualdad de las últimas semanas. Aunque aún está por confirmar, se creee que entre el 80 y el 90% de los votantes ha acudido a las urnas.

23:44

23:44 : Un sondeo de la firma YouGov da como vencedor al «NO» a la independencia de Escocia con un 54% de los votos, frente al 46% del «SI».

23:39

23:39 : Los primeros indicios sobre el resultado serán los que arrojen las grandes circunscripciones como Glasgow, con 480.000 votantes registrados, o Edimburgo con 378.000.

23:07

23:07 : Tras quince horas de votación, los colegios electorales en Escocia han cerrado para comenzar el recuento de votos . No se han hecho públicos sondeos a pie de urnas en las que 4,3 millones de personas estaban llamadas a votar a favor o en contra de la independencia escocesa

22.32

22.32 : A falta de apenas 30 minutos para el cierre de las urnas , la jornada se ha desarrollado sin apenas incidentes y ha reinado la tranquilidad en Escocia.

21.57

21.57 : La participación , según las autoridades locales, estaría entre el 80 y el 90 por ciento , informa EP. Lo que parece muy claro es que el resultado del referéndum será muy apretado. La horquilla que se maneja, según la última encuesta publicada, se sitúa entre el 53 y el 47 por ciento . Los dos «bandos» han prometido respetar el resultado y colaborar con las inminentes negociaciones, independientemente del resultado

21.41: Aunque no se conozcan datos de participación por la idiosincrasia de la ley británica, todas las informaciones apuntan a que será un verdadero éxito de participación. Prueba de ello es que, a menos de una hora y media para el cierre de las urnas, sigue acudiendo gente a los «Polling Place» para participar en el referéndum de Escocia.

21.17

21.17 : El diario The Guardian ha imaginado los dos escenarios una vez se cierren los colegios electorales dentro de poco más de una hora y media . Si Escocia vota 'Sí ', Cameron recibirá una llamada y comenzarán duras negociaciones. En cambio, si la opción elegida es ' No' , Escocia recibirá nuevos poderes en materia fiscal.

20.51

20.51 : Los mercados conservan hasta el cierre la fe en el Reino Unido . La libra y los valores escoceses suben durante la masiva votación , pero los británicos siguen atenazados por las dudas. Puedes leer aquí el texto completo de Luis Ventoso , corresponsal de ABC en Londres.

20.41

20.41 : Los nacionalistas catalanes están aprovechando la jornada del referéndum de Escocia para hacer apología de la ilegal consulta del 9-n anunciada por Artur Mas. Unas reivindicaciones a las que se han sumado desde el PSC, cuya portavoz, Esther Niubó, ha defendido que el diálogo y el pacto son «la vía buena» para poder celebrar la consulta en Cataluña.

20.19

20.19 : Numerosos escoceses están acudiendo a las puertas del parlamento local, tal y como informa la revista « Holyrood » en su Twitter. Todo cuando quedan poco más de dos horas para el cierre de los colegios electorales .

20.07: El London School of Economics and Political Scienceha realizado una gráfico basándose en las últimas encuestas que se han hecho públicas antes del referéndum de Escocia. En él se muestran los diferentes grados de apoyo al «sí» por regiones. En las zonas de azul más intenso, el «sí» superaría el 50%.

19.57

19.57 : El líder nacionalista escocés, Alex Salmond , se está mostrando muy activo en Twitter durante toda la jornada del referéndum . A diferencia de David Cameron que ha estado inactivo en redes sociales.

19.45

19.45 : Apenas quedan tres horas para el cierre de los colegios electorales. La jornada de este referéndum por la independencia de Escocia ha transcurrido sin apenas incidentes. Se estima una participación histórica, aunque no se sabrán datos definitivos hasta primera hora del viernes .

19.35: Borja BergarecheLa densidad de pegatinas, sobre todo del «sí», ha ido creciendo día a día. La campaña Mejor Juntos confía que el voto más «tímido» al «no» termine por darles la victoria en el referéndum de Escocia.

19.15: Borja BergarecheLa campaña por el «no» ha ganado la batalla de las donaciones con 2.742.000 libras por 1.822.000 recibidas por la campaña por el «sí». Pero los expertos coinciden en que los nacionalistas han dosificado sus recursos de forma más efectiva, lo que les ha permitido repartir en las últimas 48 horas 2,6 millones de folletos por 1,5 millones de folletos distribuidos por Mejor Juntos. La campaña Sí Escocia además ha enviado por correo postal 1,2 libritos como el de la imagen, editado con mucha calidad, apelando al futuro de niños y pensionistas.

19.07: Borja Bergareche Uno de los mensajes más visibles en la campaña del «sí» ha sido este: vota sí «para acabar para siempre con el gobierno tory». El mensaje del nacionalismo se basa más en reivindicar la ruptura con el «establishment» londinense que en mensajes patrióticos. Esta estrategia de campaña no debe confundirse con la tesis de que Escocia es un país de izquierdas. Las políticas económicas y fiscales del gobierno de Alex Salmond combinan el liberalismo de bajos impuestos con políticas sociales en el ámbito sanitario (recetas gratis) o educativo (tasas universitarias gratis). En el ámbito de los valores, Daniel Kenealy, politólogo de la Universidad de Edimburgo, decía este jueves a ABC que los escoceses «no son tan diferentes de los británicos, sólo son un poquito menos euroescépticos, por ejemplo». Escocia dio la última mayoría a los tories en 1955, y todavía en los 60 el Partido Conservador obtenía el 40% del voto. En las últimas elecciones regionales obtuvieron el 13,9%.

18.57: «Union Jack», la bandera del caballero, el mártir y el esclavo. Repasamos en este artículo el origen de la actual bandera de Gran Bretaña e Irlanda. Una enseña en peligro si el referéndum en Escocia arroja un resultado favorable a la independencia. Puedes leer el reportaje aquí.

18.49: FOTO: EFEEn España, el referéndum en Escocia ha sido el tema de conversación de los principales partidos políticos. Unos grupos cuyos representantes se han dividido entre los que creen que será una influencia decisiva para el debate soberanista catalán y los que prefieren pensar que no cambiará nada la situación en Cataluña. En la imagen, el ayuntamiento de Vitoria con las banderas de Escocia y de las comunidades españolas de Cataluña y País Vasco.

18.32

18.32 : Los mercados también están pendientes de los colegios electorales en Escocia . Al cierre de las principales sesiones en Europa, se puede decir que hay un moderado optimismo. Francfort ha ganado un 1,25% en la jornada de hoy. París ha repuntado un 0,56% y Londres un 0,52 %. Por su parte el Ibex ha subido un 0,77%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2904 'billetes verdes'.

18.21

18.21 : Todo el mundo está mirando a Escocia. Desde Francia su presidente, François Hollande, ha advertido de la posible «deconstrucción» de la Unión Europea por el auge de los nacionalismos y ha apuntado que en el referéndum de Escocia se puede decidir no sólo el «futuro» de Reino Unido, sino el de todo el continente

18.03: Borja BergarecheUna de las costumbres que han arraigado en la campaña del referéndum en Escocia -quién sabe si para siempre- es la de poner un cono con una pegatina del «sí» en la cabeza de los próceres de la patria escocesa, en este caso la de William Chambers, rector de la universidad de Edimburgo en el siglo XIX. En Glasgow los activistas del «sí» han llegado a hacer guardias con conos para asegurarse de que ninguna cabeza ilustre se quedaba sin él por acción de los servicios municipales, que parecen haber renunciado a la tarea.

17.47: ANA MELLADOPara mi querida nieta escocesa: «Es el momento en el que tienes que elegir entre seguir siendo parte de la familia o convertirte en extranjera». El ex diputado conservador Lord Cormark le ha escrito una emotiva carta a su nieta Katie, escocesa de 16 años, en la que la invita a considerar detenidamente las dos opciones. En uno de los párrafos más significativos reflexiona: «Ahora tienes que elegir entre seguir siendo británica, como tu abulela o yo, o convertirte en una extranjera, separada de nosotros y tus primos, por una cuestion de nacionalidad».

17.38: El prestigioso «New Yorker» también ha querido dejar su particular visión de este día clave en la historia de Reino Unido. A través de una de sus viñetas ha representado al «monstruo del lago Ness» ejerciendo su derecho al voto en el referéndum de Escocia.

17.19

17.19 : ANA MelladoSi Escocia permanece dentro del Reino Unido no será precisamente gracias a David Cameron, fuertemente repudiado en Escocia, ni a su rival en Londres, Ed Miliband. El hombre tranquilo que ha sabido canalizar con elegancia, contundencia y coherencia la postura unionista es Gordon Brown. Escocés de nacimiento, a sus 63 años, ha resurgido de las cenizas a las que quedó reducido tras su etapa como primer ministro (2007-2010). Al fin y al cabo, él era el único con un as en la manga. En Escocia la presencia de los conservadores es irrelevante y Miliband no genera ningún tipo de confianza ni siquiera en tierras escocesas donde reina la izquierda. Cuando a Cameron le llegaba el agua al cuello, incapaz de contener el imparable ascenso del sí, apareció Brown; el salvador. Si mañana Escocia permanece en la Unión habrá que atribuirle el mérito a él

17.12: Borja Bergareche La jornada de votación es un día incómodo para las cadenas de televisión británicas. Las normas deontológicas les imponente durante la campaña un escrupuloso deber de imparcialidad que exige, según recoge el código de la BBC, «asignar el peso y la presencia adecuada a las principales posturas argumental es y a todos los principales partidos». En el caso del día de la votación, las cadenas tienen prohibido cubrir a las distintas campañas en liza y sus argumentos. Por eso, la cobertura baja de repente de intensidad y se centra en asuntos sin controversia como la mecánica de la jornada, los detalles técnicos del voto, y el tiempo... porque «la cobertura de la BBC no puede influir en el voto mientras los colegios electorales están abiertos». Las normas equivalentes del organismo que regula los medios británicos, OfCom, imponen obligaciones similares a las demás cadenas.

17.03: El 80% de los 790.000 ciudadanos que pidieron el voto por correo han ejercido su derecho en el referéndum por la independencia de Escocia.

16.53

16.53 : Los primeros resultados del referéndum en Escocia se empezarán a conocer en torno a las 3.00 horas de la madrugada. En ese momento llegarán datos de las grandes ciudades. Sobre las 6.00 horas se conocerán los porcentajes de todo el territorio.

16.35

16.35 : David Cameron , desde su cuenta oficial de Twitter, ha retuiteado el mensaje de la Casa Blanca en el que Barack Obama apoya el «No» a la independencia de Escocia . Ha sido el único mensaje en las redes sociales del Primer Ministro de Reino Unido en este decisivo día.

16.27: Luis VentosoUn último sondeo, conocido esta tarde, continúa dando ventaja a los unionistas, 53%-47%, los independentistas estarían a seis puntos según este trabajo de Ipsos-Mori para STV. Los dos anteriores también daban ventaja al «no»: 52%-48% en el de YouGov, que fue la casa de sondeos que metió el miedo en el cuerpo a Londres hace dos semanas al situar a los separatistas por delante; y 53%-47% en el de Survey.

16.15

16.15 : Hemos recopilado las diferencias radicales que existen entre el referéndum de Escocia y el intento de sacar las urnas el 9 de noviembre de Artur Mas. Las disparidades entre los procesos provocan que sea imposible su comparación. Aquí puedes leer por qué el independentismo catalán no se puede comparar con el escocés .

15.59

15.59 : ANA MELLADO Programas especiales en televisión , debates en redes sociales, emisoras de radio copadas por llamadas de enfurecidos defensores del sí y el no... En lugar de caldear la víspera electoral con palabras, dos amigas organizaron la fiesta Yes/No para mostrar ambas posturas de una manera más desenfadada a través de la música. Las paredes estaban decoradas con banderas de la Unión Jack y de Escocia o espejos de doble cara con « Better Together » por un lado, « Better Apart » del otro. Dos salas de baile, una con temas que invitaban a permanecer en la Unión y otras que apostaban por una Esocia fuera del Reino Unido . Éstas fueron algunas de las canciones que sonaron... Por el «YES »: Goodbye My Friends - The Spice Girls Independent Woman - Beyoncé F*** You Right Back - Frankie Moving On Up - M People Go Your Own Way - Fleetwood Mac Can't Stand Me Now - The Libertines Por el «NO» All By Myself - Celine Dion We Belong Together - Mariah Carey Stay Another Day - East 17 Better Off Alone? - Alice Deejay If You Leave Me Now - Chicago Let's Stay Together - Al Green.

15.52: Europa mira atenta a las urnas del referéndum escocés. Ante el temor de un posible contagio del «virus independentista», el diario «The Times» ha elaborado un mapa con las regiones que podrían «amenazar» con seguir los pasos de Escocia. Entre ellas están, según el medio británico, Aragón, Andalucía y Canarias.

15.41: Borja Bergareche En este cuartel de la campaña «Mejor Juntos» por el «no» en el este de Edimburgo los voluntarios se preparan para ir a verificar puerta a puerta, casa por casa, que sus votantes han acudido a las urnas en el horario que previamente habían anunciado. Ambas campañas saben que la pelea se jugará en los márgenes y que cada voto cuenta. «Pedir a la gente el voto por el status quo es más difícil de vender, pero es lo que va a hacer la mayoría», nos dice Joanna Watt, concejal del Partido Conservador.

15.38: Borja Bergareche A la salida del colegio electoral situado en la escuela primaria Abbey Hill de Edimburgo las hermanas Catrina (19 años) y Jennifer (21) Gilchrist explican que han votado «sí» porque, «aunque habrá movida al principio, todo el mundo estará más feliz luego cuando controlemos todos nuestros asuntos». No se identifican, sin embargo, ni con el líder nacionalista Alex Salmond ni con su partido, el SNP.

15.33

15.33 : ANA MELLADO Las mujeres parecen más partidarias del no . Excluyendo a las electoras indecisas, un 55% votaría por permanecer en Reino Unido , según la encuesta de The Guardian . Salmond no parece conectar con el electorado femenino. Quizá tenga alguna relación el hecho de que su mujer Moira haya declarado en alguna ocasión que el líder independentista es incapaz de desempeñar cualquier tipo de labor doméstica . «No cocina, ni hace ninguna tarea en casa. Su madre lo hacía todo y ahora he asumido yo la responsabilidad», afirmó en una de las escasas entrevistas que ha concedido.

15.28

15.28 : ANA MELLADO Un hombre de 44 años de edad ha sido detenido en relación con una presunta agresión fuera de un colegio electoral en Faifley Road , Clydebank ocurrido a las 8.30 de la manana, según ha declarado la Policía escocesa. De momento es el único incidente registrado . Las Policía ha reforzado su presencia en algunos de los centros donde los escoceses acuden a depositar su voto.

15.17

15.17 : ANA MELLADO Facebook ha lanzado una función para que los usuarios escoceses compartan en el timeline su participación en el encuentro electoral. A través del botón «Soy votante» en el feed de noticias de la red social , las personas verán en sus smartphones el mensaje con el ícono de un megáfono. Con dar click, pueden publicar que han votado, aunque en ningún momento aparecerá la opción elegida. Facebook afirma que se han producido más de 10 millones de interacciones vinculados al referéndum .

14.45

14.45 : Los ayuntamientos vizcaínos gobernados por EH Bildu y algunos dirigidos por el PNV han hecho ondear este jueves la bandera escocesa en sus fachadas consistoriales, según han informado a Efe fuentes de EH Bildu.

14.39: El rechazo a la independencia de Escocia ha contado con el apoyo de multitud de rostros conocidos de la escena musical inglesa, destacando David Bowie, Bryan Ferry, David Gilmour, Paul McCartney, Rod Stewart y Mick Jagger.

14.27: El múndo de la música también se decanta. Entre los músicos escoceces posicionados en favor del «sí» destaca la banda Franz Ferdinand, que ha participado reciemente en un concierto en Edimburgo en favor de la independencia. En la velada también actuaron, entre otros, la cantautora Amy McDonald y Frightened Rabbit.

14.17

14.17 : Los analistas analizan los distintos escenarios para los mercados de valores dependiendo del resultado sobre la independencia de Escocia de el Reino Unido, que van desde la depreciación de la libra en caso de que venza el «sí» a un rebote de las bolsas y de los bonos de ganar el «no».

14.00

14.00 : borja bergarecheLa recta final de la campaña ha dejado algunos incidentes de presión e intimidación de activistas pro-independencia sobre la campaña Mejor Juntos, y muchos temen que la movilización política de estos días deje algunas heridas abiertas en Escocia, pase lo que pase hoy. La Iglesia de Escocia, la confesión presbiteriana mayoritaria aquí, aprovechó los sermones del domingo para apelar a la concordia. En la catedral de St. Giles de Edimburgo, el reverendo del templo nos indica que han recibido instrucciones explícitas de no hacer comentarios sobre el referéndum con la prensa, y se limita a «bendecir» el proceso y a «rezar» por el buen desarrollo . Por ahora, sus plegarias se están cumpliendo con un desarrollo normal y festivo de la jornada, pero la concesión de licencias de madrugada a ciertos pubs de la ciudad podría generar algún desorden, según cree la prensa local.

13.59

13.59 : El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha manifestado este jueves que lo que ocurra en Escocia influrá «a todos los países» de la Unión Europea y, «muy especialmente» a España .

13.49: La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha afirmado este jueves que confía en gane «el sí a Europa, que es el no a la independencia» en el referéndum que se celebra este jueves. Así ha lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde ha preferido no hablar sobre las posibles consecuencias de la consulta escocesa: «Prefiero pensar en positivo».

13.47: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que es de las personas que participa de «as dudas sobre la oportunidad» de la consulta por la independencia que celebran hoy en Escocia y también por el método elegido.

13.40: El director teatral británico Declan Donellan, fundador de la compañía Cheek by Jowl, que estrena esta noche en Madrid la obra de Shakespeare «Medida por medida», cree que sería «un desastre» que venciera el «Sí» en el referéndum sobre la independencia de Escocia tanto para esa región como para Inglaterra.

13.38

13.38 : El «tuit» del tenista Andy Murray apoyando la independencia escocesa se está convirtiendo en uno de los grandes protagonistas de la jornada:

13.31

13.31 : Diputados de formaciones nacionalistas e independentistas han escenificado este jueves en el Congreso su apoyo al referéndum independentista que está teniendo lugar en Escocia, han reconocido sentir «envidia» y «celos» de los escoceses por poder decidir su futuro y han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tome «buena nota» de esa consulta porque es la demostración de que los conflictos territoriales se pueden resolver en las urnas.

13.29: Borja Bergareche, enviado especial de ABC a Edimburgo, Escocia, ha entrevistado a Iain McGill, candidato por el Partido Conservador escocés en las últimas elecciones europeas. El político ha denunciado el «racismo político» del «sí» cuando anuncia una Escocia «libre de tories» si ganan este jueves. Lee la entrevista completa sobre esta jornada histórica.

13.24

13.24 : El lehendakari, Íñigo Urkullu , ha dicho que hoy, «cuando se ha demostrado posible que desde la negociación y el acuerdo Escocia decida en libertad su futuro político», la voluntad del Gobierno Vasco es «avanzar por este camino».

13.20

13.20 : El ex primer ministro británico laborista Gordon Brown ha votado en el colegio electoral de la localidad de North Queensferry, en el condado escocés de Fife, en el histórico referéndum sobre la independencia de esa región.

13.19: La jornada está dejando unas imágenes de lo más originales y pintorescas. En esta galería estamos recopilando las mejores.

13.11

13.11 : ana melladoNada mejor que el alcohol para sobrellevar la incertidumbre . O al menos eso deben de haber pensado en Escocia, que de forma excepcional ha concedido a los pubs una licencia especial para permanecer abiertos toda la noche, durante el recuento de votos. La medida no ha sido recibido con especial entusiasmo por la Policía. «Es una auténtica locura». Se teme que el ambiente de intimidación y miedo que ya se vive en Escocia quede exaltado por los efluvios del alcohol . Muchos de los pubs que han recibido la licencia para ampliar el horario han adoptado medidas para evitar que se desencadenen episodios violentos. El Kilderkin en Edimburgo está planteando el servir cerveza con un bajo contenido de alcohol, The Golden Rule, también en la capital escocesa, no aceptará nuevos clientes después de 1am. El bar Radical Road sólo admitirá la entrada de partidarios del «sí» para evitar encontronazos.

13.09

13.09 : Los partidarios a que Escocia siga formando parte de Reino Unido tienen una ventaja de 6 puntos con respecto a los independentistas, según un sondeo publicado este jueves coincidiendo con la histórica consulta en la que los escoceses deben decidir si rompen con la unión de 307 años con Inglaterra. El sondeo, realizado por Ipsos Mori para el diario «London Evening Standard», sitúa el respaldo al «no» en el 53%, mientras que el 'sí' cae al 47%. Además, cifra en un 4 por ciento el número de escoceses indecisos.

13.01

13.01 : borja bergarecheMuchos residentes y visitantes españoles estos días en Escocia se sorprenden de que las campañas «Sí Escocia» y «Mejor Juntos» sigan convenciendo a los votantes hasta el final . Aquí no existe la jornada de reflexión. De hecho, anoche en el mitin de cierre del SNP, la «número dos» Nicola Sturgeon hizo un llamamiento a apurar hasta el último minuto: « Tenemos 900 minutos para recuperar el control sobre nuestros asuntos de Westminster. ¡Podemos!», dijo, mientras cientos de seguidores coreaban el «Yes, we can» de la campaña de Obama.

12.53

12.53 : La Comisión Europea ha dicho este jueves que espera la decisión de los escoceses en el referéndum de independencia y ha negado haber preparado una declaración política en caso de que gane el 'sí'.

12.48

12.48 : ANA MELLADOUna vez más las redes sociales se convierten en plataforma del ingenio aderezado con unas gotas de humor sobre las noticias más destacadas de la jornada. Esta foto, una de las más retuiteadas y compartidas en Facebook.

12.45

12.45 : A pesar de que las encuestas no dan un claro ganador en el referéndum sobre la independencia de Escocia, algunas casas de apuestas lo tienen claro y han empezado ya hoy a pagar a clientes que apostaron su dinero por el «no» a la secesión. La firma de apuestas en internet Betfair ha indicado que ha pagado «sustanciales sumas de seis dígitos» a los que no creyeron que la mayoría de los escoceses votaría en la consulta de hoy a favor de la secesión.

12.39: ana melladoEl anuncio del bloqueo a una Escocia independiente en la UE planteado por Mariano Rajoy ha sido recogido por la gran parte de los medios británicos.

12.32: borja bergarecheEn esta visualización de Oliver O'Brien podéis ver los horarios en los que se prevé que se cantarán los resultados en cada uno de los 32 distritos electorales escoceses. La clave estará en las grandes ciudades, cuyo voto se conocerá a las 6 de la mañana (hora peninsular) en el caso de Glasgow y Edimburgo y una hora más tarde en el de Aberdeen. En esta visualización de Simon Rogers, de Twitter, podéis ver un interesante mapa de la evolución geográfica de la actividad en torno al referéndum en la red social .

12.27: borja bergareche¿Puede ganar el «sí»? Sí, perfectamente. Los expertos han expresado su temor a que las encuestas hayan infravalorado el apoyo a la secesión. Los sondeos se realizan a partir de muestras de población conocida que ya han participado anteriormente en procesos políticos. Hoy se espera una participación del 80%, algunos prevén que hasta del 90% porque se ha inscrito en las listas electorales un 97% del censo. Es un territorio sin explorar si se tiene en cuenta que en las regionales de 2011 en Escocia solo votó el 50%. Y el «sí» ha centrado su campaña en estas dos semanas en seducir a abstencionistas y personas excluidas de la vida política, un agujero negro para los encuestadores. Pero, de la misma manera, los expertos constatan un «voto vergonzoso» al «no» que no se atreve a manifestarlo públicamente, a un encuestador o con una pegatina, por miedo a la presión nacionalista. Así que puede ocurrir cualquier cosa, como analizamos en esta noticia sobre los resultados arrojados por las encuestas sobre el referédum.

12.22: ¿Quién está detrás del «sí» y del «no»? Diseccionamos los perfiles de los principales promotores del referéndum que este jueves vota Escocia en esta información.

12.17

12.17 : El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP y eurodiputado, Esteban González Pons , se ha mostrado partidario de vetar la entrada de Escocia en la UE en caso de que el 'si' gane en el referéndum independentista que se celebra este jueves.

12.10: ana melladoUna pastelería de Edimburgo ha creado unos cupcakes con la bandera británica para los unionistas, la de Escocia para los independentistas y con una interrogación para los indecisos. La venta de pasteles se ha convertido en un sondeo más. La receta ganadora ha sido la del "no" a la independencia. 47.7% de las ventas fueron de cupcakes unionistas y 43.5% separatistas. El resto prefirió no atragantarse optando por los de la interrogación.

12.00

12.00 : El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía un 0,79 % y rozaba los 11.000 puntos a mediodía, con los inversores confiados en una victoria del «no» en el referéndum sobre la independencia de Escocia.

11.50: borja bergarecheAlex Salmond nació en esta casa de un barrio humilde de la localidad de Linlithgow, al oeste de Edimburgo, en la Nochevieja de 1954. Su padre se mudó a una residencia hace dos años, y el nuevo propietario, al parecer, se ha cuidado de señalar su preferencia por el «sí» de forma visible, y de quitarse de en medio estos días ante la avalancha mediática en la apacible localidad. Salmond, que fue elegido ministro principal escocés en 2007, obtuvo en 2011 una histórica -e inesperada- mayoría absoluta para su partido, el SNP, con la promesa de un referéndum en el programa. Hoy ha votado en la región de Aberdeen, donde vive con su mujer Moira, acompañado de dos votantes primerizas después de imponer el derecho al voto a los jóvenes de 16 y 17 años.

11.39

11.39 : ana melladoAunque el deseo de los escoceses secesionistas es mantener como monarca a Isabel II , la independencia desplegaría un amplio abanico de aspirantes al trono. Entre ellas, se encuentra la duquesa de Alba. Cayetana es descendiente directa del rey Jacobo II de Inglaterra. A pesar de que esta descendencia proviene a través de un hijo ilegítimo y bastardo, James Fitz-James, Cayetana es considerada una descendiente de los Estuardo.

11.30: Revista de prensa: los medios internacionales advierten del desastre económico de una hipotética independencia de Escocia. Toda la información, en esta nueva noticia.

11.24

11.24 : Vota en nuestra encuesta : ¿Qué opción van a elegir los escoceses hoy? De momento, la mayoría de los lectores de ABC.es cree que optarán por el «no» y permanecerán en Reino Unido.

11.15: ana melladoEl campeón olímpico de tenis Andy Murray es escocés cuando pierde y británico cuando gana. Cada año, la broma es la misma en Wimbledon. Quizá en el próximo torneo ya no tenga ningún sentido. Si gana el sí, Murray se desprendería de la Union Jack para siempre. El propio tenista no se había pronunciado hasta hoy sobre el futuro de Escocia. Hace apenas unas horas dejaba clara su respaldo a la independencia en Twitter. Salmond ha aplaudido las palabras del tenista Andy Murray a favor del sí después de votar en Strichen: «El mensaje es: vamos a hacerlo ahora».

11.10: El socialdemócrata Alex Salmond ha depositado ya su voto a favor del que asegura que ha sido su sueño desde pequeñito: la independencia escocesa.

11.00: borja bergarecheLa orientación del voto laborista en el referéndum es una de la claves que explicarán el resultado. En las últimas semanas, la proporción entre quienes votaron al laborismo en las elecciones regionales de 2011 ha pasado del 26% al 35%. El Partido Laborista fue mayoritario en Escocia tres décadas hasta las victorias del Partido Nacional Escocés (SNP) en 2007 y 2011, y sigue muy presente en el Occidente de Escocia. Este hecho, y el intento nacionalista de seducirles, ha situado a Glasgow y a cinturón industrial en el epicentro de la contienda. Y diversos grupúsculos laboristas y socialistas se han integrado en la campaña por el «sí», como muestra la foto.

10.43

10.43 : borja bergarechePor lo general reina la cordialidad y no se han registrado ningún tipo de incidentes. Al acudir a votar esta mañana en Fife, el exprimer ministro laborista Gordon Brown ha sido saludo en la puerta del colegio por seguidores del «no», pero también por los representantes de la campaña independentista «Sí Escocia», que en los últimos días ha desplegado más de 40.000 voluntarios por toda Escocia. Brown ha vuelto a la primera línea política y se ha convertido en el político unionista de más peso en Escocia durante la campaña por el referéndum.

10.32

10.32 : El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert , ha afirmado que no se sorprendería «excesivamente» si la ventaja del 'no' en los resultados del referéndum independentista que se celebra este jueves en Escocia fuese superior a lo que reflejan las encuestas.

10.27: borja bergarecheLa tradición política en las islas británicas es votar entre semana, lo que da a las jornadas un aire de normalidad cotidiana muy diferente a la excepcionalidad que provoca votar en domingo. Los colegios abren de 7 de la mañana de la mañana a diez de la noche para asegurar la buena conciliación laboral-cívica de los 4,2 millones de escoceses con derecho a voto. Este comerciante del barrio universitario Edimburgo, como muestra su escaparate, votará «sí» por la tarde.

10.12: ana melladoAsí son las papeletas que este miércoles están empleando los escoceses.

10.08

10.08 : El portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons , se ha mostrado en contra de la separación de Escocia del Reino Unido y ha reiterado que este caso no es comparable al de Cataluña , puesto que el Estado británico seguiría existiendo si los escoceses se marchan, mientras que «España se rompería en dos» sin los catalanes.

10.00: Todos los datos sobre la jornada, incluyendo lo que pasará en los próximos días, en esta nueva información del corresponsal en Londres de ABC, Luis Ventoso.

09.46

09.46 : El IBEX 35 mantenía en los primeros compases de la sesión un modesto avance del 0,05% , en línea con el resto de bolsas europeas, pendiente de la votación sobre la independencia de Escocia y aliviado después de que la Fed haya decidido mantener sin cambios los tipos de interés.

09.30: El Gobierno ha augurado una participación del 80%, a la vista del volumen récord de 4,28 millones de electores que se han registrado, el 97% de los ciudadanos mayores de 16 años que tenían derecho a tomar parte.

09.23

09.23 : De acuerdo con las autoridades locales, responsables del operativo, no ha habido incidentes de importancia y, en anticipación de la afluencia de electores, algunos hacían cola ya a la apertura.

09.00: El tenista escocés Andy Murray ha declarado su apoyo al «sí» a la independencia de Escocia al afirmar «¡Hagámoslo!» en su cuenta de Twitter.

08.56

08.56 : Una de las consecuencias ante una victoria del no» es la de que Escocia quedará automáticamente fuera de la Unión Europea y de la OTAN. En ese caso deberá pedir la entrada en ambas organizaciones, que debe ser aprobada por unanimidad por los Estados miembros. La Comisión y el Gobierno escocés discrepan sobre el grado de dificultad que entrañaría este proceso.

08.50

08.50 : Los Gobiernos de Reino Unido y de Escocia iniciarán las negociac iones para transferir competencias a Edimburgo una vez resuelto el referéndum, independientemente del veredicto de las urnas, ya que incluso si gana el 'no', el Ejecutivo de Londres se ha comprometido a comenzar las conversaciones este viernes

08.15: Casi 4,3 millones de escoceses mayores de 16 años deciden desde primera hora de la mañana en las urnas si creen que Escocia debería ser un país independiente del Reino Unido.

08.00

08.00 : Abren los colegios electorales .

07.52

07.52 : Las rencillas entre escoceses e inglese s comenzaron con la proclamación de su primer Rey y continuaron mientras se configuraba el actual territorio escocés.

07.45

07.45 : Todos los partidos catalanes , con la excepción de PP y Ciutadans (C's), pasarán este jueves en Escocia para seguir de cerca el referéndum. La delegación de CiU estará compuesta por el eurodiputado de CDC Ramon Tremosa y el responsable de relaciones internacionales convergente, Víctor Terradellas, mientras que por parte de UDC no está prevista la asistencia de ningún representante.

07.30

07.30 : Las urnas están a punto de abrirse para los votantes, que deberán responder a la pregunta: «¿Debería Escocia ser un país independiente?». Será desde las 6:00 horas (GMT) — las ocho de la mañana, hora española —, cuando los ciudadanos empiecen a votar. Sin embargo, los resultados no se conocerán hasta el viernes.

1:15

1:15 : Mediante un mensaje en Twitter, Barack Obama ha apoyado un Reino Unido «fuerte y unido» . Además, ha ensalzado el gran papel que ha desempeñado un gran socio» como fuerza «para el bien en un mundo inestable»

00.40

00.40 : Estados Unidos avisa del «impacto económico» de la independencia de Escocia. «Queremos un Reino Unido fuerte y unido, puesto que ha sido uno de nuestros mejores y más fiables aliados durante mucho tiempo», ha asegurado el Secretario del Tesoro Jack Lew este miércoles durante un encuentro con estudiantes. «Es un debate interno del Reino Unido pero evidentemente tiene importantísimas ramificaciones económicas », ha asegurado. «Estaremos observando con gran interés lo que ocurra mañana».

00.30

00.30 : El «no» a la independencia se mantiene en cabeza a pocas horas de que abran los colegios . La medición publicada el miércoles por la noche por el diario escocés 'Daily Record' es la que concede una mayor ventaja a 'Better Together', que obtendría un 53 por ciento, frente al 47 por ciento que conseguiría 'Yes Scotland'. Los indecisos representarían el nueve por ciento . YouGov, en la misma línea, mantiene el liderazgo del 'no' con cuatro puntos por encima del 'sí', apuntando las mismas cifras que hace 24 horas: un 52 y un 48 por ciento, respectivamente. Además, reduce los indecisos al seis por ciento.

00.00: Escocia decidirá este jueves 18 de septiembre si permanecerá en el Reino Unido o si se configura como Estado independiente. ABC.es realizará una completa cobertura de la jornada y de los resultados, que comenzarán a ser conocidos a partir de las 04.00 horas del viernes 19.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación