Salmond quiere capitalizar el persistente voto de izquierdas
Escocia tiene una notable inclinación hacia la izquierda que el nacionalismo escocés ha sabido explotar en los últimos años
b. bergareche
Algunas estimaciones creen que el resultado del referéndum escocés podría dirimirse en un segmento de población equivalente al aforo del estadio de rugby de Edimburgo, Murrayfield, con capacidad para 68.000 espectadores. Escocia tiene 5,3 millones de habitantes, el 9% de la población ... británica, esparcidos de forma dispersa por un tercio del territorio del Reino Unido. El 97% de los 4,3 millones de residentes en Escocia mayores de 16 años que tenían derecho a voto se han registrado en las listas electorales, y se espera una participación cercana al 80%. Unos niveles sin precedentes, que han incrementado el miedo a que las encuestas hayan infravalorado el «sí»... o el «no».
Escocia tienen un nivel de paro del 7,5%, levemente inferior al 7,8% del Reino Unido, y recibe por lo general un mayor gasto público por habitante que la media del país. Pero existen también fuertes desequilirbios. Aberdeen , capital del petróleo del Mar del Norte, tiene solo un 2,3% de paro y concentra el 17% del PIB escocés y el mayor número de millonarios por habitante de Gran Bretaña. Los paisajes mineros de la Escocia Occidental, en cambio, son el otrora bastión laborista donde se juega una de las batallas clave del referéndum. En 1955, los escoceses dieron todavía la victoria al Partido Conservador, formación que todavía en los 60 aún recibía el 40% del voto.
Pero Escocia tiene desde los 70 una notable inclinación hacia la izquierda que el SNP de Salmond ha sabido capitalizar bien, hasta hacer realidad el chiste más popular al norte del río Tweed: que hay más osos panda en el zoo de Edimburgo (dos) que diputados «tories» en Westminster (uno)
Salmond quiere capitalizar el persistente voto de izquierdas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete