La incómoda imparcialidad de la BBC ante el referéndum de independencia en Escocia
Las normas deontológicas de la cadena exigen «asignar el peso y la presencia adecuada» a los principales partidos y posturas argumentales. Los nacionalistas acusan a la cadena de «tendenciosa»
Borja Bergareche
La jornada de votación es un día incómodo para las cadenas de televisión británicas. Las normas deontológicas les imponen durante la campaña un escrupuloso deber de imparcialidad que exige, según recoge el código de la BBC, «asignar el peso y la presencia adecuada a las ... principales posturas argumentales y a todos los principales partidos». En el caso del día de la votación , las cadenas tienen prohibido cubrir a las distintas campañas en liza y sus argumentos.
[Siga en directo el desarrollo del referéndum de Escocia ]
Por eso, la cobertura baja de repente de intensidad y se centra en asuntos sin controversia como la mecánica de la jornada, los detalles técnicos del voto o el tiempo porque «la cobertura de la BBC no puede influir en el voto mientras los colegios electorales están abiertos». La rebaja de la intensidad de los días anteriores es notable, en titulares planos constantando lo obvio: Escocia vota.
Manifestación en Glasgow contra la BBC
El sindicato de periodistas ha condenado el «abuso» a ciertos periodistas de la BBCPero esta no ha sido una campaña fácil para la cadeba pública británica. El domingo pasado, un millar de partidarios de la independencia se concentró delante del cuartel general escocés de la cadena, en Glasgow, para protestar contra el «sesgo» que la campaña por el «sí» dice detectar en la cobertura de la cadena. La tensión ha sido suficiente como para que el sindicato británico de periodistas, la National Union of Journalists (NUJ) emitiera un comunicado condenando los «abusos» sufridos por algunos periodistas de la BBC, que niega las acusaciones de imparcialidad.
La polémica surgió el jueves pasado en una rueda de prensa del presidente escocés, Alex Salmond, que tuvo un encontronazo verbal con Nick Robinson, uno de los corresponsales políticos de la cadena pública. Robinson fue el periodista que anunció que el banco Royal Bank of Scotland trasladaría su sede a Londres en caso de victoria del "sí". Salmond acusó al periodista de escribir injustamente que dejó una pregunta sin responder, y alega que sí le respondió, aunque parcialmente.
La BBC salió en defensa de su reportero en este comunicado , lo que encendió aún más la campaña nacionalista contra el ente público. Es habitual ahora ver carteles en Escocia en contra de la cadena pública. Irónicamente, una amplia mayoría de escoceses desearía seguir viendo la BBC en caso de que gane la opción independentista.
Las otras cadenas no se han visto envueltas en este tipo de polémicas, aunque varios periodistas de otras empresas, como Paul Mason de Channel 4 , han vivido instancias en las que aseguran haber pasado «miedo», según explicó el popular presentador en directo. En todo caso, todas están obligadas a guardar hoy la misma actitud neutral e insípida que la BBC, puesto que están sometidas a normas equivalentes del organismo que regula los medios británicos, OfCom .
En Escocia, los 2.603 colegios electorales permanecen abiertos desde las ocho de la mañana. Los 4.285.323 votantes registrados podrán introducir su voto en las urnas de plástico azul oscuro habilitadas hasta las diez de la noche hora local (21.00 horas en España).
La incómoda imparcialidad de la BBC ante el referéndum de independencia en Escocia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete