La caída de la popularidad de Obama como líder internacional
El grado de aceptación en el extranjero del liderazgo internacional del presidente estadounidense está en sus puntos más bajos, según un sondeo del Transatlantic Trends
La caída de la popularidad de Obama como líder internacional
En 2009, Barack Obama era la suma de las esperanzas y sueños en su país, pero también en el exterior. Un premio nobel de la paz, negro y en la Casa Blanca, prometía una nueva forma de entender las relaciones internacionales . En 2014, Estados ... Unidos se prepara para entrar de nuevo en Irak para destruir al autoproclamado Estado Islámico. Pero no quiere liderar solo: Obama está pidiendo a otros países que se unan a su campaña . Sin embargo, la opinión pública que lo recibe es bien distinta a la de 2009. Comparativamente, pocos son ya los que confían en su figura para gestionar la política internacional.
Incluso en Europa, más tradicional aliado de Estados Unidos tanto en la mesa de negociaciones internacional como con armas y soldados en el campo de batalla, la percepción de Obama como líder internacional ha bajado cerca de 20 puntos porcentuales en casi todos los países de la UE.
Del 85 % de los europeos encuestados por Transatlantic Trends (que incluye diez países europeos, Turquía y Rusia) que se mostraban «muy o bastante a favor» de la política internacional de Obama en 2009, se ha pasado a un 64 % en junio de 2014. Un vertiginoso descenso, pero todavía aprueba. Mayor ha sido el despeñe de la imagen de Obama en Alemania, donde ha pasado de un altísimo 92 % al 56 en el último año. Un descenso provocado también por la crisis de espionaje entre la Casa Blanca y Berlín .
En Polonia, en cambio, y esta vez por la forma en la que los polacos han querido distanciarse de Rusia tras el conflicto ucraniano, la opinión de la gestión Obama de los asuntos internacionales ha mejorado, pasando de un 55 % al 68%. Caso contrario es el de Turquía o Rusia. En el país que gobierna el islamista Erdogan ha pasado de un 50 % a un 34%, y del de Putin, del 26% (en 2013) a un bajísimo 7%.
Liderazgo internacional
Sin embargo, los ciudadanos europeos continúan apostando por un liderazgo internacional de Estados Unidos, aunque sólo en un 56 %, mientras que la posibilidad de que la Unión Europea ejerza un fuerte liderazgo tiene el apoyo del 73% de los comunitarios. En los únicos países encuestados donde el liderazgo internacional de EE.UU. suspende es en España (39% lo consideran deseable), Grecia (31%), Turquía (20%) y Rusia (10%).
Ver comentarios