Obama anuncia en Polonia que reforzará la presencia militar estadounidense en el este de Europa
El presidente de EE.UU. proclama en Varsovia su compromiso con sus socios europeos como respuesta a la crisis de Ucrania

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado este martes en Varsovia un plan para aumentar la presencia militar estadounidense en Europa del Este, declaración que llega en el contexto de la crisis de Ucrania, las tensiones con Rusia y el temor de países como Polonia a un expansionismo ruso en la región.
En una rueda de prensa en la capital polaca, Obama ha explicado que ha solicitado al Congreso de su país que autorice un desembolso de 1.000 millones de dólares.
Esta inversión, ha explicado, servirá para reforzar la seguridad de la zona, incluyendo ejercicios militares con los ejércitos de exrepúblicas soviéticas como Moldavia y Georgia, países que desde hace años buscan estrechar lazos con la OTAN y la UE. «Los verdaderos amigos se encuentran en las dificultades, y nosotros (EEUU) nunca encontraremos en el mundo mejor aliado que Polonia», aseguró Obama.
El presidente de Estados Unidos también ha pedido a cada uno de los aliados de la OTAN que inviertan más en defensa, a la vez que destacó el liderazgo de Polonia, uno de los países que más ha apoyado el cambio de gobierno en la vecina Ucrania.
En el marco de la petición de Barack Obama, el jefe del Estado polaco, Bronislaw Komorowski, que ha compartido con él la rueda de prensa, ha anunciado que Polonia aumentará su gasto militar hasta alcanzar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB).
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete