Marruecos eleva el grado de alerta por la amenaza de sus yihadistas en Siria e Irak
Unos mil ciudadanos del país magrebí se han enrolado en grupos como el Estado Islámico o el Frente Al Nusra
Marruecos eleva el grado de alerta por la amenaza de sus yihadistas en Siria e Irak
Marruecos está «en alerta máxima» ante el riesgo de «una amenaza terrorista seria», declaró este jueves el ministro del Interior marroquí, Mohamed Hasad, quien vinculó estas amenazas con la presencia de yihadistas marroquíes en Irak y Siria , informa Efe.
Al término del Consejo de ... Gobierno, el ministro portavoz, Mustafa al Jalfi, leyó una declaración de Hasad en la que lamentó «el aumento del número de marroquíes pertenecientes a organizaciones terroristas en Siria e Irak», que no esconden sus «intenciones de ejecutar planes terroristas contra nuestro país».
Jalfi no quiso detallar en qué consistirán las medidas de seguridad adicionales, pero afirmó que el ministro del Interior ha pedido a los walis (gobernadores civiles) «que eleven las medidas de vigilancia y precaución al nivel máximo».
El peligro del regreso
Marruecos lleva meses mostrando su preocupación por la presencia de sus nacionales en los frentes de Siria y, ahora, Irak. Se calcula que son en torno al millar, según las autoridades locales. El regreso al país de algunos de esos combatientes es interpretado como un verdadero peligro.
Algunos son detenidos directamente nada más aterrizan en el aeropuerto, pero no todos están fichados y se teme por que quieran trasladar el frente yihadista a su propio país, como han reconocido algunos de ellos a través de vídeos colgados en Youtube.
Noticias relacionadas
- HRW pide a Marruecos que deje de perseguir las relaciones sexuales consensuadas entre adultos
- Cacerolada en Marruecos contra el primer ministro por pedir que las mujeres se queden en casa
- El matrimonio con niñas se ha duplicado en Marruecos desde que está prohibido
- Detenido en Marruecos un imán por violar a dos hermanos de dos y cuatro años
- Reporteros Sin Fronteras critica el retraso del juicio contra un periodista en Marruecos
Ver comentarios