DERECHOS HOMOSEXUALES
HRW pide a Marruecos que deje de perseguir las relaciones sexuales consensuadas entre adultos
La organización pro derechos humanos ha denunciado el juicio de seis hombres acusados por actos homosexuales
aBC
El juicio de seis marroquíes, acusados de actos homosexuales y negados por al menos cinco de ellos, ha provocado que Human Rights Watch (HRW) pida al Gobierno del país del magreb que «deje de perseguir» las relaciones íntimas entre adultos , «sea ... cual sea su orientación sexual».
La directora de Oriente Medio y Magreb de esta organización pro derechos humanos, Sarah Leah Whitson, ha insistido en un comunicado en que, cualquiera que sea la identidad sexual de los seis marroquíes, no deberían ser llevados a juicio por ello.
Cuatro de los seis hombres han sido ya juzgados culpables por cargos como «actos lascivos y contra natura», aunque, según denuncia HRW, los juicios se basaron sólo en confesiones firmadas en comisaría tras presiones y el interrogatorio policial. La corte no llamó a testigos ni presentó otras evidencias, según HWR.
Prohibida por ley
En Marruecos la homosexualidad está perseguida legalmente y tiene además una gran reprobación social : no es extraño que en los juicios a homosexuales estos últimos nieguen serlo y que los abogados invoquen estrategias de defensa como tratar a sus defendidos como "enfermos" que necesitan tratamiento clínico en lugar de cárcel.
HRW ha denunciado que criminalizar la homosexualidad viola los derechos humanos fundamentales recogidos en varios tratados internacionales ratificados por Marruecos, por lo que los arrestos por actos homosexuales consensuados sería, en efecto, violaciones de los derechos humanos.
«Si Marruecos aspira ha ser un líder regional de los derechos humanos, debería dar el paso de abolir sus leyes que discriminan las actividades privadas y consentidas entre adultos», ha amonestado Whiston al Gobierno del país al que, hace unos meses, el Rey Juan Carlos felicitó por sus avances democráticos.
HRW pide a Marruecos que deje de perseguir las relaciones sexuales consensuadas entre adultos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete