Así es el nuevo Parlamento Europeo
Analizamos las características del nuevo Parlamento Europeo en la nueva legislatura tras las elecciones del 25 de mayo
laura riestra
Más partidos, más mujeres y menos diputados son, en líneas generales, tres de las características más destacables que nos deja el nuevo Parlamento Europeo que, tras las elecciones del 25 de mayo, quedó constituido el pasado 2 de julio.
Las elecciones y lo que en ... los últimos meses ha ocurrido en un contexto europeo han puesto de manifiesto cómo, finalmente, esta vez sí han sido diferentes. Hemos sido testigos de un verdadero debate en el que lo que estaba en juego era la credibilidad de los líderes de la UE y su compromiso de respetar unos resultados electorales que, además, esta vez han dado lugar a un bipartidismo m?s debilitado. Los hasta ahora «grandes» grupos políticos europeos, PPE y socialdemócratas -en los que se integran populares y solicialistas espa?oles respectivamente- sumaban 470 de los 766 escaños del Parlamento Europeo. Ahora, ambos pasan a poseer 412 de los 751 .
Lo que supone esta pérdida de apoyos a los dos partidos mayoritarios es que, consecuentemente, estemos ante una Cámara más plural, con lo que ello supone. «Ser un Parlamento con más tensión política entre una mayoría numerosa que está a favor de más integración europea y una minoría, pequeña pero ruidosa, en contra. Ya hemos tenido algunos ejemplos de ello durante los primeros debates parlamentarios de la legislatura. Alguien decía ayer que el Parlamento Europeo empieza a parecerse a la Cámara de los Comunes, conocida por el estilo directo del debate entre gobierno y oposición. No creo que sea exactamente el caso, pero el hecho de que se esté conformando una mayoría parlamentaria en torno al futuro presidente de la Comisión europea y de su programa de gobierno hará sin duda que la discusión se poralice», explica a ABC.es el portavoz del PE, Jaume Duch.
Lo que no ha cambiado en esta nueva legislatura es el presidente del Parlamento. El socialista alemán Martin Schulz ha sido reelegido gracias al voto favorable de 409 de los 751 eurodiputados, f ruto del pacto entre populares y socialistas europeos, que se repartirán la Presidencia de la Eurocámara , y según el cual también se han comprometido a apoyar al luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, un voto que se celebrará el próximo 16 de julio.
Más fuerza para el PE
El hecho de que sea finalmente Juncker el propuesto a presidir la Comisión era uno de los grandes puntos en juego, puesto que se había vendido como gran novedad para los europeos el hecho de que con su voto fueran a influir en el candidato a ostentar este puesto, algo que en todo momento ha contado con la férrea oposición de líderes europeos como el primer ministro británico, David Cameron, algo que, finalmente, parece seguir adelante para alivio de los defensores de la democracia europea. «A mi juicio este Parlamento va ser aún más influyentey más político que el anterior, lo que lo hará más interesante para los medios de comunicación y más reconocible para los ciudadanos. Los poderes que ha ganado en los últimos años y su papel fundamental en la elección del presidente de la Comisión Europea le están dando mucha más visibilidad e interés», apunta Duch.
Así, tal y como también describe el portavoz del PE, estamos ante un Parlamento «más diverso, con el mismo número de grupos parlamentarios pero más partidos políticos representados, con la mitad de diputados acabados de llegar, un ligero aumento del porcentaje de mujeres y muchas ganas de entrar en harina».
En lo que respecta a ese ligero aumento del porcentaje femenino al que alude Duch, la presencia de eurodiputadas en el PE ha ido creciendo paulatinamente, llegando al 36% en la VII Legislatura (2009-2014), cifra que supera con creces el porcentaje de mujeres diputadas en el conjunto de los Parlamentos nacionales de los Estados Miembro. En el nuevo curso europeo pasa a ser del 36,8%, dato que se eleva hasta el 40,7% en el caso de España puesto que, de los 54 eurodiputados espa?oles elegidos el pasado 25 de mayo, 22 son mujeres y 32 hombres, un un porcentaje también superior al del Parlamento saliente.
Así es el nuevo Parlamento Europeo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete