Netanyahu acusa a Hamas de estar detrás de la muerte de los tres jóvenes israelíes
El primer ministro, Benjamin Netanyahu sentenció que «Hamas es responsable de las muertes» - AFP

Netanyahu acusa a Hamas de estar detrás de la muerte de los tres jóvenes israelíes

El primer ministro de Israel además recibe el apoyo de gobiernos europeos mientras que Hamas le promete el infierno si lanza una ofensiva en Gaza

ABC.es
Actualizado:

El hallazgo de los cadáveres de los tres jóvenes israelíes secuestrados en Cisjordania ha provocado numerosas reacciones de parte del gobierno judío y la comunidad internacional. El primer ministro del país acusó a Hamas de ser los responsables de las muertes y lanzó una advertencia: «Hamas pagará».

Después de que el Ejército israelí confirmara la noticia del hallazgo, funcionarios del gobierno de Tel Aviv han expresado su rechazo a las muertes, como el viceministro de Defensa, Danny Danon, quien abogó por la «total destrucción de Hamas».

Abas convoca una reunión de urgencia

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha convocado una reunión del emergencia del liderazgo palestino para analizar la situación en la zona tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de los tres estudiantes israelíes desaparecidos el pasado 12 de junio cuando hacían autoestop en Cisjordania.

El líder palestino llamó a los ministros y a otros miembros del liderazgo palestino, incluido a los del Consejo Ejecutivo de Al Fatah, durante la ruptura del ayuno de Ramadán para "analizar" la situación.

«Analizarán las posibles medidas a tomar a raíz de lo ocurrido», dijo el portavoz oficial de la presidencia, Murad Al Shabi, que destacó que se trata de «medidas políticas e independientemente de las que tome Israel».

Hamas: 'Israel busca justificación para atacar'

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) considera que Israel busca justificar un ataque y ha recordado que ningún grupo armado palestino ha reivindicado estos asesinatos.

«Sólo se ha publicado la versión israelí de lo ocurrido. Israel está intentado justificar una agresión contra nosotros, contra Hamás», ha afirmado Abú Zuhri, según recoge el diario israelí 'Haaretz'.

Además, el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, advirtió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que «las puertas del infierno se abrirán para él» si emprende una guerra en Gaza.«Los ocupantes serán plenamente responsables de cualquier futura escalda», añadió.

Condena internacional

Del lado internacional, el gobierno español ha condenado los asesinatos, se ha solidarizado con la familia de las víctimas y ha pedido prudencia a Tel Aviv: «España, que reconoce el derecho de Israel a la legítima defensa, apela en este momento tan difícil y doloroso a la prudencia de sus autoridades a la hora de evaluar y decidir su respuesta y pide que los responsables sean llevados ante la justicia».

El presidente francés, François Hollande repudió los hechos a través de un comunicado: «El presidente de la República ha recibido con dolor la noticia del hallazgo de los cuerpos sin vida de los tres jóvenes israelíes (...). (Hollande) condena contundentemente el cobarde asesinato de Eyal Yifrah, Naftali Frenkel y Gilad Shaar y ofrece sus sinceras condolencias a sus familias y al pueblo y las autoridades de Israel (…)preocupación por el recrudecimiento de la violencia en los últimos días en Cisjordania y Gaza»

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron también se pronunció y rechazó la muerte de los tres adolescentes israelíes desaparecidos el pasado 12 de junio. Calificó la acción como un «acto de terror terrible que no tiene excusa».

Italia también ha hecho público su apoyo a Israel. La ministra de Asuntos Exteriores de Italia, Federica Mogherini, dijo sentir un «gran dolor» por la muerte de los tres adolescentes israelíes y expresó sus condolencias :«Permanecemos junto a Israel en este momento de grave luto. Quiero expresar al Gobierno y al pueblo israelí mis condolencias y las del Gobierno italiano por estos homicidios que condenamos de la manera más férrea».

El portavoz de la Oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, ha explicado que «el Papa se une al dolor inenarrable de las familias golpeadas por esta violencia homicida»