Los dos sospechosos: Amer Abu Aysha (izquierda) y Marwan Kawasme (derecha)
Los dos sospechosos: Amer Abu Aysha (izquierda) y Marwan Kawasme (derecha) - reuters

Israel identifica a dos palestinos sospechosos de la desaparición de los tres adolescentes

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asegura que «los dos que cometieron el crimen son terroristas de Hamás»

efe
Actualizado:

Las autoridades de Israel han dado a conocer este jueves los nombres de dos palestinos de Cisjordania que consideran los principales sospechosos de la desaparición, hace dos semanas, de tres jóvenes israelíes en ese territorio ocupado.

Los servicios de seguridad interior, el Shin Bet, identificaron en un comunicado a los dos supuestos secuestradores de los jóvenes desaparecidos como Amer Abu Aysha, de 33 años, y Marwan Kawasme, de 29 años, y afirmaron que ambos son conocidos miembros del movimiento islamista Hamás.

Los sospechosos han estado ausentes de sus domicilios en el barrio de Hares de la ciudad de Hebrón desde que los israelíes fueron vistos por última vez en la noche del 12 de junio, después de hacer autostop en una carretera de Cisjordania, precisaron.

Desde esa fecha las fuerzas de seguridad israelíes mantienen una intensa búsqueda y han efectuado batidas y practicado arrestos masivos en la zona, con especial énfasis en Hebrón, para dar con el paradero de los jóvenes, dos de 16 años y uno de 19, estudiantes de un seminario rabínico en el bloque de colonias judías Gush Etzión.

Los dos palestinos identificados han cumplido penas de prisión en cárceles israelíes y ambos son sospechosos de haber desempeñado un papel fundamental en el supuesto secuestro, del que el Ejecutivo israelí responsabiliza a Hamás.

Los servicios de inteligencia israelíes han detenido a otras personas y familiares de los sospechosos, que podrían haberlos asistido. Medios palestinos informaron de que las esposas de los sospechosos fueron arrestadas e interrogadas durante horas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que « los dos que cometieron el crimen son terroristas de Hamás» e instó nuevamente al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a desvincularse del movimiento islamista con el que pactó el recién creado Gobierno de consenso palestino.