La refinería de Baiji el pasado 19 de junio
La refinería de Baiji el pasado 19 de junio - reuters

Los yihadistas se hacen con la estratégica refinería iraquí de Baiji

El EIIL ha anunciado que controla la refinería más importante del país tras una semana de combates con el Ejército

Actualizado:

Los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) han asegurado este lunes haberse hecho con el control total de la refinería de Baiji, la más importante del país, tras más de una semana de combates con el Ejército iraquí, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. [Consulte aquí las claves de lo que está pasando en Irak]

Un portavoz del grupo insurgente, que mantiene lazos con la organización terrorista Al Qaida, ha afirmado que el control de la refinería, ubicada en la provincia de Salahuddin, será entregado a las tribus locales para que se encarguen de su administración.

Los extranjeros que trabajaban en Baiji habían sido evacuados la semana pasada ante la sospecha de las fuerzas de seguridad iraquíes de que la refinería de petróleo era uno de los objetivos del EIIL. La refinería había estado sitiada desde principios de junio, pero la ofensiva no se produjo hasta la semana pasada.

En la última semana, los 'yihadistas' suníes del EIIL han lanzado una ofensiva sobre el norte y el centro de Irak con la que han conseguido hacerse con el control de importantes ciudades como Mosul, avanzando además hacia las fronteras con Jordania e Irán y acercándose a la capital, Bagdad.