Los inmigrantes que buscan trabajo en Alemania no tienen derecho a subsidios

El Tribunal de la UE se inclina por aceptar las últimas restricciones aplicadas por Berlín

Los inmigrantes que buscan trabajo en Alemania no tienen derecho a subsidios afp

enrique serbeto

Alemania t iene derecho a negar a los ciudadanos de otros países europeos los subsidios no contributivos que otorga a personas que buscan trabajo, como está haciendo con muchos jóvenes españoles que se han desplazado a aquel país. El Abogado General del Tribunal Europeo de Luxemburgo ... considera que el Derecho de la Unión no se opone a que un país niegue a los nacionales de otros Estados miembros la percepción de ciertas prestaciones sociales no contributivas, siempre que se demuestre que no existe un vínculo real con el Estado de acogida y que dicha negativa tenga por objetivo evitar una carga excesiva para el sistema nacional de asistencia social. El dictamen del abogado general no es vinculante, pero anticipa casi siempre la opinión final de los jueces.

La opinión del Abogado General se refiere al caso de una ciudadana rumana que vive en Alemania desde hace años y reside en casa de una hermana, pero que no ha trabajado nunca ni en Rumanía ni en Alemania. Esta persona había solicitado en Leipzig el llamado «seguro básico» –que en Alemania se concede a las personas que no tienen otros ingresos mientras buscan trabajo– para garantizar al menos los gastos de subsistencia, alojamiento y calefacción.

«Carga excesiva»

El documento recuerda que el Derecho de la Unión autoriza a los ciudadanos a residir en un Estado miembro distinto de aquel del que son nacionales «mientras no se conviertan en una carga excesiva para la asistencia social del Estado de acogida». Es decir, que denegar los subsidios a quienes llegan a Alemania «con el único fin de beneficiarse del régimen alemán de asistencia social es conforme con la voluntad del legislador de la Unión». Según el Abogado General, «esta exclusión permite evitar que quienes ejercen su libertad de circulación se conviertan en una carga para el sistema de asistencia social. Además, es conforme con el margen de maniobra de que disponen los Estados miembros en la materia para evitar abusos».

El dictamen estima que es «proporcionado» el criterio que utiliza la Administración alemana al considerar que hay personas que se desplazan a su país con el único motivo de buscar empleo o de obtener la ayuda social, «lo que puede demostrar la inexistencia de vínculo real con el territorio del Estado miembro de acogida y la falta de integración en este».

Si los jueces confirman, como es de esperar, la decisión del abogado general, la sentencia tendrá repercusiones en muchos países de la UE, pero al mismo tiempo servirá para clarificar las reglas de concesión de esas ayudas. Muchos españoles se encuentran en una situación similar en otros países como Bélgica, donde el Gobierno ha empezado a aplicar una política restrictiva de subsidios.

Para tratar de solventar estos problemas, hay otras instituciones que han puesto en marcha programas de ayuda. En Bruselas, la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo ha creado un portal de empleo para jóvenes ( www.empleobelux..com ) que pretende orientarles en su búsqueda de trabajo, para que su intregración en el mercado laboral sea más sencilla y menos traumática.

Los inmigrantes que buscan trabajo en Alemania no tienen derecho a subsidios

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios