Hazte premium Hazte premium

Una norma de la UE ampara que Alemania pueda expulsar a los españoles sin trabajo

El Gobierno alemán limitará el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringirá los permisos de residencia a los europeos sin empleo en seis meses

Una norma de la UE ampara que Alemania pueda expulsar a los españoles sin trabajo efe

efe

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado este jueves que existe una norma de la UE que permite a Alemania expulsar a los ciudadanos europeos que no tienen trabajo . Almunia ha participado este jueves en un coloquio en la escuela de negocios Esade, junto al ex alto representante de la UE para la Política Exterior Javier Solana.

"Hay una norma de la UE de 2004 que permite que un país que ha acogido a un inmigrante pero que, pasado algún tiempo, no tiene medios de vida, pueda remitirlo a su país de origen", dijo Almunia.

El Gobierno alemán limitará el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringirá los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo con el objetivo de evitar el fraude.

El ministro del Interior, Thomas de Mazière, y la titular de Trabajo, Andrea Nahles, presentaron este miércoles en Berlín un informe redactado por un grupo de trabajo que ha estudiado el actual marco legal y avanzaron propuestas que, garantizaron, respetan la normativa europea.

Para el comisario Almunia, esto refleja la necesidad de "reforzar una política de inmigración legal a escala europea", porque a su juicio no casa el hecho de que haya "libre circulación de trabajadores y de personas, pero no capacidad de absorción, acogida y organización". "La inmigración legal requiere avances, aparte de los avances que hay que hacer con la inmigración 'no legal", recordó Almunia.

En Bruselas, el portavoz comunitario de Empleo y ASuntos Sociales, Jonathan Todd, ha apuntado que "si miramos las reglas sobre la libre circulación de personas, está previsto que una persona no tenga el derecho absoluto de permanecer en otro Estado miembro".

Todd recordó que el inmigrante "a partir de los tres meses, debe demostrar que tiene los medios financieros para no ser una carga para el país de acogida, a menos que esté buscando un empleo".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación