Israel cancela las negociaciones con Palestina tras la reconciliación de Fatah y Hamas
«Quien elige a Hamás no quiere la paz» argumenta Benjamin Netanyahu en un comunicado
agencias
Tal y como era de esperar Israel ha reaccionado con hostilidad a la f irma de un acuerdo de reconciliación entre Hamás y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que preside Mahmud Abbas. Solo un par de horas después de que se conociera ... este pacto el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu ha suspendido la reunión de esta misma tarde a través de un comunicado y sin dar explicaciones.
Esta alianza pondría fin a la división entre Cisjordania y la Franja de Gaza, controlada desde 2007 por el Movimiento de Resistencia Islámica. Además, el acuerdo incluye la celebración de elecciones en Palestina y la creación de un gobierno de unidad.
Netanyahu recuerda que Hamás está considerado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) como una organización terrorista y que Abás no puede negociar con las dos partes a la vez.
«Mientras aún había contactos para prolongar las negociaciones de paz, Abu Mazen ha elegido a Hamás en lugar de la paz (con Israel). Quien elige a Hamás no quiere la paz», subraya.
Israel ha acogido con indignación el histórico acuerdo de reconciliación entre los movimientos Al Fatah y Hamás, que incluye la formación de un Gobierno de transición en cinco semanas y elecciones en el plazo de seis meses desde entonces.
La población de Gaza ha festejado en las calles el acuerdo, a pesar de que otros alcanzados en el pasado no llegaron a concretarse. Ambos movimientos estaban enfrentados desde que en 2007 Hamás se alzara en armas contra la autoridad de Abás y tomara por la fuerza la franja, que gobierna desde entonces.
Las negociaciones, al borde del colapso
La última ronda de negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, que comenzaron hace ahora nueve meses llevaban meses a punto de desmoronarse a pesar de los esfuerzos de la diplomacia estadounidense por hacer que ambas partes llegaran a un punto medio.
El último obstáculo en el tortuoso camino fue la decisión del gobierno israelí de poner en punto muerto la liberación de la última tanda de presos palestinos que prometió a Mahmud Abás, el presidente de la ANP, como gesto de buena voluntad al inicio de las negociaciones. Según dijo entonces el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, esta cuarta y última tanda no se realizaría por las sospechas que tiene su gobierno de que la ANP paralizará las negociaciones inmediatamente después.
Israel cancela las negociaciones con Palestina tras la reconciliación de Fatah y Hamas
Noticias relacionadas
- Hamás y la OLP anuncian un acuerdo de reconciliación palestina
- «El futuro de la Autoridad Nacional Palestina es incierto»
- Israel comienza a sancionar a los palestinos
- Aplazada una reunión entre Israel y los palestinos tras la muerte de un alto responsable israelí
- Las negociaciones israelo-palestinas, al borde del colapso
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete