Hazte premium Hazte premium

Hamás y la OLP anuncian un acuerdo de reconciliación palestina

El acuerdo incluye la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias y la formación de un gobierno de unidad

Hamás y la OLP anuncian un acuerdo de reconciliación palestina afp

susana mendoza

La cúpula de Hamás en Gaza y de Fatah en Cisjordania han conseguido avanzar hacia la reconciliación y han asegurado que en cinco semanas habrá un acuerdo finalizado entre ambas partes. Oficiales de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de Hamás han dejado de lado una rivalidad enconada que dura siete años, desde que el movimiento radical islámico se hizo con el control en la Franja de Gaza.

Este principio de acuerdo ha tardado más de dos años en cuajar, después de que el último intento, moderado por Egipto, quedase en papel mojado. Ahora, las dos facciones palestinas han acordado que tras la firma de la reconciliación habrá elecciones generales en Gaza y Cisjordania en seis meses.

Según este acuerdo preliminar, habrá intercambio de prisioneros y un gobierno de unidad que estaría encabezado por el presidente de la ANP Mahmud Abás o por un alto cargo de Hamás.

Críticas y amenazas de Israel

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha criticado duramente la maniobra de Mahmud Abás, asegurando que el líder palestino ha elegido de qué parte está.

«En vez de posicionarse hacia la paz con Israel, se está posicionando del lado de Hamás», comentó Netanyahu durante una rueda de prensa el miércoles por la mañana.

«Tiene que elegir entre la paz con Hamás o con Israel. Tienes una cosa, o tienes la otra y espero que elija la paz, por que de momento, no lo ha hecho», concluyó el líder israelí.

Analistas israelíes no prevén que este acercamiento llegue a cuajar ya que hay demasiadas diferencias políticas, y demasiado profundas, entre los dos grupos. Además Abás se la juega con las negociaciones de paz, ya que Israel asegura que no continuará adelante si la ANP llega a firmar la reconciliación con Hamás.

«Abu Mazen (Mahmud Abás), lo quiere todo y no se puede tener todo. Obviamente Israel no va a seguir negociando con la ANP si firma, por que estaría vinculada a Hamás e Israel no puede negociar con Abu Mazen mientras llueven cohetes desde Gaza», comentó el miércoles a la prensa internacional el Dr. Kobi Michael, que fue subdirector general del despacho encargado de Asuntos Palestinos del ministerio de Estrategia.

«La verdad que dudo que llegue a haber acuerdo alguno, por que nunca han estado de acuerdo en casi nada y sería una maniobra política muy estúpida por parte de Abu Mazen, ya que le limitaría su capacidad de maniobra en lo relacionado a las negociaciones con Israel», aseguró Michael.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación