El balance de víctimas mortales tras el hundimiento del «Sewol» asciende a 64

Las tareas de rescate se centrarán hoy en el comedor del barco, donde podría haber un gran número de pasajeros

El balance de víctimas mortales tras el hundimiento del «Sewol» asciende a 64 REUTERS

AGENCIAS

Nuevo balance de víctimas tras el naufragio del buque «Sewol» en Corea del Sur . Según ha informado la agencia de noticias Yonhap, los muertos tras el siniestro que tuvo lugar el pasado miércoles ascenderían a 64, aunque cabe recordar que en el barco viajaban ... 477 pasajeros, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes de instituto.

Pasados varios días de la tragedia, los equipos de rescate rastrearán hoy el comedor del tercer piso del barco una zona que, junto a los pasillos y las zonas más comerciales aglutinaría al mayor número de pasajeros del buque hundido . En concreto, en el buque viajaban 477 personas, incluidos 325 estudiantes y 14 profesores del Instituto Danwon de Ansan que iban a una excursión. De ellos, sólo 78 estudiantes y dos profesores han podido ser rescatados con vida.

«Acto de asesinato»

Tras las primeras investigaciones sobre lo ocurrido con el «Sewol» , la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, no ha tardado en asegurar que la decisión del capitán del naufragado barco de abandonar la nave debería ser calificada como un «acto de asesinato». «La conducta del capitán y algunos miembros de la tripulación es incomprensible desde el sentido común» y «una especie de acto de asesinato que no puede ni debe ser tolerado», aseguró la mandataria coreana.

La jefa del Estado también prometió hallar todas las irregularidades que rodean al Sewol y obligar a los responsables a asumir responsabilidades «penales y civiles». Al margen de cargar contra el capitán, al que se atribuyen diversas decisiones erróneas que pudieron elevar el número de víctimas, Park también reconoció que hubo serios problemas con la respuesta inicial del Gobierno a esta tragedia humana que suma ya más de 300 muertos o desaparecidos.

Los equipos de investigación cuentan ya con las transcripciones de las conversaciones entre el «Sewol» y otros barcos y que revelan que la operación de rescate se llevó a cabo mal, tarde y con medios insuficientes. «Hay demasiados pasajeros, un helicóptero no es suficiente», aseguraban desde el «Sewol». «Habrá un helicóptero además de la ayuda de otros barcos cercanos», contestaron desde la torre de control.

Más detenidos

Además, otros cuatro miembros de la tripulación han sido detenidos por abandonar el barco sin atender a la seguridad de los pasajeros, detenciones que se suman a la del capitán y otros dos tripulantes, informó la cadena de televisión YTN. La Fiscalía no ha revelado de momento los cargos concretos con los que serán acusados los nuevos detenidos.

El balance de víctimas mortales tras el hundimiento del «Sewol» asciende a 64

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios