Matteo Renzi ya tiene Gobierno

Pier Carlo Padoan, economista jefe de la OCDE nuevo ministro de Economía y Angelino Alfano será ministro de Interior en el primer Ejecutivo paritario de la República italiana

Matteo Renzi ya tiene Gobierno efe

abc.es

El líder del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, llegó hoy a la sede de la Jefatura del Estado, el palacio del Quirinal, para presentar su Ejecutivo ante el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano. Los ministros jurarán mañana su cargo.

Tras una reunión de ... dos horas y media, ha presentado una lista, que se presume paritaria y con entre 16 y 18 miembros. De su equipo ministerial formarán parte el economista Pier Carlo Padoan, hasta ahora vicesecretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Padoan es el economista jefe de la OCDE. El otro punto destacado es que el líder del Nuevo Centroderecha (NCD), Angelino Alfano , ocupará el ministerio del Interior.

Renzi, de 39 años, se convertirá en el primer ministro más jóven de la historia de la República italiana, ha formado un Gobierno paritario, con 16 ministros y una media de 48 años de edad. Renzi valoró la juventud y el carácter paritario del Gobierno como algo histórico. «El país no tiene alternativas. Tenemos la posibilidad de realizar las reformas concretas que durante años no se han llevado a cabo (...) Nos fijamos en el 2018, pero desde mañana por la mañana comenzaremos a trabajar», aseguró Renzi. El gobierno de Renzi está sustentado por nueve partidos, los más importantes el Nuevo Centroderecha (NCD) de Angelino Alfano y Elección Cívica (SC), fundado por el tecnócrata y ex primer ministro Mario Monti.

Tanto Renzi como el nuevo gabinete deberán ahora superar la moción de confianza, primero el lunes en el Senado y por último el martes en la Cámara de Diputados.

Ministros con Cartera

Ministro de Interior: Angelino Alfano

Ministra de Asuntos Exteriores: Federica Mogherini

Ministra de Justicia: Andrea Orlando

Ministro de Defensa: Roberta Pinnoti

Ministro de Desarrollo Económico: Federica Guidi

Ministro de Economía y Finanzas: Pier Carlo Padoan

Ministro de Infraestructuras y Transportes: Maurizio Lupi

Ministra de Sanidad: Beatrice Lorenzin

Ministra de Políticas Agrícolas y Forestales: Maurizio Martina

Ministra de Educación: Stefania Giannini

Ministro de Trabajo y Políticas Sociales: Guiliano Poletti

Ministro de Medioambiente: Gianluca Galletti

Ministro de Bienes Culturales y Turismo: Dario Franceschini

Ministros sin Cartera:

Ministro de Asuntos Regionales: Maria Carmela Lanzetta

Ministro para las Reformas y Relaciones con el Parlamento: Maria Elena Boschi

Ministro de Administración Pública: Marianna Madia

Matteo Renzi ya tiene Gobierno

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios