Batalla de cifras de participación tras el segundo día de referéndum en Egipto
No se han anunciado todavía resultados oficiales, pero la junta militar espera un amplio respaldo a su proyecto, lo que se interpretaría como una legitimación del derrocamiento de Mursi
Paula rosas
Con una aparente menor afluencia que en la jornada anterior, los egipcios siguieron votando ayer en el segundo y último día de referéndum constitucional en Egipto , una cita en la que la participación servirá de termómetro para conocer el respaldo que los ciudadanos ... otorgan a la hoja de ruta establecida por los militares tras el golpe de Estado del pasado verano. El recuento no ha empezado aún, pero la batalla por las cifras ya ha comenzado.
Mientras que las cadenas de televisión oficialistas mostraban imágenes de colas en ciertos colegios electorales y concentraciones de simpatizantes del ejército con banderas de Egipto y fotos del general Abdelfatah el Sisi , en otros centros de votación apenas se veía un alma. El canal de televisión Al Hayat citaba al ministro de Justicia que afirmaba que la participación en el primer día de plebiscito había superado el 50 por ciento.
La Coalición por la Legitimidad, la alianza de partidos islamistas que rechazan el golpe de los militares y que han pedido a sus seguidores que boicoteen la cita, aseguraba sin embargo que apenas un 15 por ciento de los votantes había acudido a las urnas. La participación en el referéndum constitucional del año pasado, en el que se refrendó la Carta Magna redactada por una mayoría islamista bajo el mandato de Mursi , llegó al 33 por ciento, una de las más bajas de todas las citas electorales desde la revolución de 2011.
El recuento comenzó anoche tras el cierre de los colegios, que estaba previsto a las nueve, hora local. Por el momento no se ha anunciado cuándo se tendrán resultados oficiales.
“Ayer la cola llegaba hasta la siguiente manzana, y hoy estaba yo sola votando en el colegio”, afirma Fatma Mohamed, que depositó esta mañana su papeleta a favor de la Constitución en un centro electoral del barrio de Maadi.
La jornada de anteayer dejó al menos 11 muertos, según cifras del ministerio de Sanidad, casi todos ellos en enfrentamientos entre seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad en distintos puntos del país. Casi 300 personas fueron arrestadas, en su mayoría simpatizantes de la cofradía, mientras que una pequeña bomba estalló en el barrio de Imbaba, en la capital, frente a un tribunal, sin causar daños personales.
Esta mañana se han producido también algunos pequeños enfrentamientos en el cairota barrio de Heliópolis y en Alejandría , sin que se hayan lamentado, por el momento, víctimas mortales. En varias ciudades egipcias los seguidores de Mursi han organizado protestas y cadenas humanas para rechazar la Carta Magna.
Candidatura de El Sisi
Apenas hay dudas de que esta Constitución, que ha sido redactada por una comisión eminentemente laica, será aprobada por una gran mayoría. Los Hermanos Musulmanes , que gobernaron hasta el golpe de Estado del pasado julio y sobre los que las nuevas autoridades, que les han declarado grupo terrorista, han lanzado una durísima campaña de represión, han boicoteado la cita. A los pocos grupos que abogaban por el “no” les ha sido casi imposible hacer campaña y han tenido que enfrentarse a detenciones y acoso por parte de las autoridades.
El referéndum dará paso a elecciones legislativas y presidenciales, aunque aún no está confirmado en qué orden se celebrarán. Es más que probable que el jefe de ejército, el general Abdelfatah el Sisi, se presente como candidato a la jefatura del Estado para suceder al interino Adli Mansur y siguiendo la senda de presidentes militares que se inició con Mohamed Naguib, siguió con Gamal Abdel Nasser, Anuar el Sadat y Hosni Mubarak y que sólo fue interrumpida por el islamista Mohamed Mursi, el primer presidente civil y elegido democráticamente que ha tenido Egipto .
Batalla de cifras de participación tras el segundo día de referéndum en Egipto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete