Los supervivientes de Lampedusa: «Los pesqueros no han querido ayudarnos»
Los supervivientes de Lampedusa aseguran que dos pesqueros les vieron y no les auxiliaron - efe

Los supervivientes de Lampedusa: «Los pesqueros no han querido ayudarnos»

Los supervivientes de Lampedusa aseguran que varias embarcaciones les vieron pero no les quisieron prestar auxilio

Actualizado:

«Salimos hace dos días de Mishrata. En aquella barcaza íbamos 500 personas. No éramos capaces ni de movernos. Durante la travesía tres pesqueros nos vieron pero nadie nos prestó auxilio». Del testimonio de los supervivientes del naufragio de Lampedusa emergen detalles chocantes sobre una presunta falta de socorro por parte de algunas embarcaciones que navegaban por las aguas sicilianas.

La denuncia fue recogida por la alcaldesa de Lampdusa, Giusy Nicolini, quien habla de «dos o tres embarcaciones» que no se pararon a ayudar a los náufrgaos. Sin embargo, el ministro del Interior, Angelino Alfano, asegura a «SkyTG24» que esos pesqueros «no les han visto, si hubiera sido así habría intervenido. Los italianos tienen un gran corazón, hemos socorrido 16.000 naufragios».

«Ninguno llevaba un móvil a bordo de la nave naufragada»«Desafortunadamente ninguno llevaba un móvil a bordo de la nave naufragada y ninguno ha avisado, como suelen hacer en estos viajes. Si hubieran tenido la posibilidad de llamar se habrían salvado».

Mientras tanto el Codacons -asociación para la defensa de animales e inmigrantes- anuncia que presentará en la Comisaría de Agrigento, a la que pertenece la isla de Lampedusa, una denuncia por la omisión de socorro. «Si se confirman estos hechos descritos por los inmigrantes supervivientes, se trataría de una gravísima omisión con graves repercusiones incluso en el plano penal. Negar el auxilio en el mar en tales circunstancias equivale a contribuir a una verdadera tragedia», señala Carlo Rienzi, presidente de Codacons.

Los pescadores dieron la alarma

A dar la alarma del naufragio han sido los propios pescadores quienes han ayudado a salvar a los supervivientes y también a recuperar los cuerpos de los muertos. «Estábamos volviendo de una batida de pesca y con los prismáticos hemos visto las llamas salir de una barcaza y nos hemos dirigido allí», señala el pescador Francesco Colapinto. «Ayudamos a 18 personas y tiramos de los cuerpos de dos de los fallecidos. Después vimos llegar las lanchas de rescate».

Los equipos de emergencia habrían encontrado hasta ahora un centenar de cuerpos, entre ellos numerosas mujeres y niños, en el interior del casco del barco, según informan los medios locales. Además, otros 155 inmigrantes han sido rescatados con vida. Se cree que a bordo de la embarcación, que habría partido de las costas de Libia, iban unas 500 personas, por lo que se teme que el número de fallecidos siga aumentando en las próximas horas.