Cadáveres en el puerto de Lampedusa
Cadáveres en el puerto de Lampedusa - efe
italia

Así ha sido el naufragio en el que han muertos cientos de personas en Lampedusa

«Es un horror. No dejan de llegar barcos y descargar muertos», dice la alcaldesa. Se calcula que hay 250 desaparecidos

Actualizado:

Al menos 130 personas han muerto hoy y más de doscientos siguen desaparecidos tras el naufragio de una barcaza que intentaba llegar esta madrugada a la isla de Lampedusa.

Según los supervivientes, la tragedia se inició cuando se decidió provocar un fuego a bordo. «Cuando hemos llegado cerca de la isla, decidimos encender un fuego en la cubierta para llamar la atención. Pero el puente estaba sucio de gasolina y en pocos segundos el barco quedó envuelto en llamas. Muchos de nosotros nos lanzamos al agua gritando mientras el barco volcaba», señaló uno de los inmigrantes rescatados en declaraciones a 'Il Corriere della Sera'.

Su versión coincide con la ofrecida esta mañana por la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini. Según ella, los supervivientes «han explicado que encendieron un fuego a bordo porque no tenían cobertura y los móviles no funcionaban. De este modo, han terminado todos en el agua y al parecer algunos pesqueros han pasado y han seguido su camino sin ayudarles», ha añadido la alcaldesa, subrayando que «si esto es cierto, habrá que aclararlo».

Unos pescadores que estaban en la zona fueron los primeros en rescatar a los supervivientes y dar la alarma. «Ya no sabemos dónde meter a los muertos y los vivos», reconoció la alcaldesa, consciente de que la situación también es dramática en el centro de acogida de la isla, en el que actualmente se alojan 1.350 personas a pesar de que tiene una capacidad para cerca de 300.

Las fuerzas del orden han detenido a una personaque creen puede ser el traficante que les llevaba. Los inmigrantes han explicado queproceden de Eritrea y Somalia, que eran entre 450 y 500, y que habían salido de las costas de Libia.

Durante toda la jornada, los servicios de socorro rescataron de las aguas del Mediterráneo cuerpos sin vida, que fueron trasladados a los muelles de la isla, mientras que los buzos de la Guardia Costera localizaron entre los restos de la embarcación, que se encuentran a media milla de Lampedusa, decenas de cadáveres.