Ni Jesse Jackson puede ver en Cuba al preso estadounidense Alan Gross
El activista de derechos civiles estadounidense dijo que habló del caso del contratista con autoridades del régimen
abc
El reverendo estadounidense Jesse Jackson ha finalizado una visita de varios días a La Habana sin que haya podido ver a su compatriota Alan Gross, el contratista condenado a 15 años de cárcel en Cuba , acusado por el régimen de espionaje.
En declaraciones a los medios extranjeros, Jackson explicó el lunes que el pasado sábado solicitó a las autoridades cubanas poder ver a Gross, pero le indicaron que «el tiempo era muy corto» para coordinar esa visita, por lo que no fue posible, informa Efe. No obstante, el activista de derechos civiles estadounidense dijo que habló del «caso Gross» con funcionarios de la isla.
Hay «canales abiertos» sobre el caso Gross y los cuatro agentesJackson expresó su esperanza de que se pueda resolver su liberación y afirmó que hay «canales abiertos» entre La Habana y Washington para tratar ese asunto y el de los cuatro agentes cubanos presos en Estados Unidos.
El caso de Gross y el de los agentes de la isla condenados por espionaje en Estados Unidos son actualmente dos de los principales escollos en las complicadas relaciones entre ambos países, enemistados desde hace más de medio siglo.
Por otra parte, Jesse Jackson volvió a insistir en su disposición a mediar en la liberación del marine retirado Kevin Scott , secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ) hace más de tres meses, tal y como pidió esa guerrilla. Opinó sobre este caso que el Departamento de Estado de EEUU y el Gobierno colombiano deben trabajar juntos para lograr recoger al exmarine en la selva colombiana.
Las FARC, que desde hace casi un año sostienen conversaciones en La Habana con el Gobierno de Colombia para intentar poner fin al conflicto del país sudamericano, pidieron este pasado fin de semana a Jackson que participe en la liberación de Scott.
El reverendo en Colombia
El reverendo norteamericano declaró el sábado que aceptaba el ofrecimiento y anunció que en los próximos días viajará a Colombia. Sin embargo, el Gobierno de Juan Manuel Santos insiste en que «solamente la Cruz Roja será autorizada para facilitar la entrega del norteamericano secuestrado por las FARC» y asegura que no permitirá un «espectáculo mediático» en esa liberación.
Ni Jesse Jackson puede ver en Cuba al preso estadounidense Alan Gross
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete