El candidato del PSD admite la victoria socialista «indiscutible» en Lisboa
Este domingo cerca de 9,5 millones de portugueses están llamados a las urnas para elegir a los 308 alcaldes de todo el país y a los presidentes de las 3.091 juntas locales
BELÉN RODRIGO
El candidato del gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), Fernando Seara , ha felicitado al actual alcalde socialista de Lisboa, António Costa , por su victoria «indiscutible» en las elecciones municipales de la capital lusa.
De confirmarse los primeros resultados de ... estos comicios, Costa repetiría su tercer mandato en la capital de Portugal con más del 50 % de los votos, mientras que en Oporto, tradicional bastión del PSD, el independiente Rui Moreira sería el ganador por delante de Luís Filipe Menezes (PSD) y de Manuel Pizarro (PS).
Seara asumió la derrota con «humildad» frente al voto del pueblo «soberano» y ofreció su servicio a los ciudadanos mediante la defensa de los «más vulnerables» y las propuestas de su programa desde la oposición. «Que nadie cuente con distracciones y ausencias, cuenten antes con mi empeño» , afirmó desde la sede de su campaña en Lisboa.
Los primeros datos prevén una alta abstención, de entre el 39 % y 43,3 % , superior a la de la anterior contienda en 2009, que se atribuye al desencanto de los portugueses con los partidos políticos y a la limitada cobertura televisiva de la campaña.
Hace cuatro años cada fuerza política realizó su particular lectura de las elecciones y todos resultaron ganadores (unos en número de votos y otro en número de ayuntamientos), pero ahora el contexto en el que se encuentra el país es bien diferente. Portugal está intervenido desde mayo de 2011 y todos sus pasos están controlados por las instituciones internacionales que han prestado el dinero: FMI, BCE y Comisión Europea. Los portugueses han pasado dos años de dificultades, con recortes y subidas de impuestos, lo que ha provocado el desgaste de la clase política.
Para los conservadores (PSD) no sería extraño la pérdida de algunos ayuntamientos , pues son conscientes de la impopularidad de las medidas que han tomado en los últimos años. El primer ministro luso y presidente del partido, Pedro Passos Coelho, ha querido quitar importancia a los resultados afirmando que «la vida del Gobierno no depende del resultado de estas elecciones, pero la vida de los portugueses depende de los alcaldes que sean elegidos en cada municipio. Nosotros elegimos a los mejores candidatos. Estoy seguro de que los mejores van a ser elegidos en Portugal».
Por su parte, el líder de los socialistas (PS), Antonio José Seguro, sigue sin contar con el apoyo total de su partido y si los resultados no son buenos se esperan cambios en la cúpula que dirige la formación.
Candidatos
Los resultados en los ayuntamientos de Lisboa y Oporto , principales ciudades lusas, son los que más atención despertarán en la noche electoral. En Lisboa parece clara la victoria socialista del actual alcalde, Antonio Costa , que iniciaría de esta forma su tercer mandato. Los sondeos le dan la victoria con el 48% de los votos, reforzando la mayoría absoluta. En segundo lugar surgiría el candidato de la coalición conservadora (PSD/CDS/MPT), Fernando Seara, con el 26% de los sufragios. Seara ha ocupado la alcaldía de Sintra durante los últimos doce años y es el elegido por los conservadores para hacer frente a Costa. Si se confirman estos datos los conservadores perderían más de un 10% de apoyo popular en relación a los comicios del 2009.
Donde los resultados no están nada claros es en Oporto . El último sondeo realizado por la Universidad Católica da la victoria al candidato independiente Rui Moreira, con el 29% en intención de voto, seguido de Luís Filipe Menezes (PSD/PPM/MPT) con el 26% y Manuel Pizarro (PS) con 24%. Menezes es la gran apuesta de los socialdemócratas para Oporto, ciudad que controlan desde el 2001, con la llegada de Rui Rio, quien obtuvo mayoría absoluta en 2005 y en 2009. No estaba en los planes del PSD perder esta alcaldía y las últimas encuestas han dejado al partido en estado de alerta.
El candidato del PSD admite la victoria socialista «indiscutible» en Lisboa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete