Las televisiones no cubrirán la campaña electoral en Portugal
El próximo 29 de septiembre están llamados a las urnas cerca de 9,5 millones de portugueses para elegir a sus representantes locales
BELÉN RODRIGO
El arranque de la campaña electoral para las elecciones municipales de Portugal ha estado marcado por la decisión de las tres principales televisiones del país (RTP, SIC y TVI) de no realizar su cobertura . Es decir, lo que digan o hagan los ... candidatos durante los diez días oficiales de campaña no llega a través de los medios de comunicación a los casi 9,5 millones de portugueses llamados a las urnas, el próximo 29 de septiembre.
Esto supone una decisión inédita del país vecino y se explica por la interpretación de la ley electoral que realiza la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), la cual establece que todos los candidatos deben ser tratados de la misma forma. Sin embargo, las televisiones aseguran que no tienen medios para cubrir las campañas de todos los candidatos, razón por la que desisten del intento. En Portugal hay 308 ayuntamientos repartidos por el continente y las islas, y para cada uno de ellos se presentan varios candidatos, en algunos casos llegan a ser más de diez.
«Es inaceptable desde el punto de vista democrático», afirma a ABC el alcalde de Lisboa, el socialista Antonio Costa , que se presenta por tercera vez a la alcaldía de la capital lusa. Los sondeos le dan la mayoría absoluta que junto a su experiencia política nacional y local le dan tranquilidad ante las adversidades. « Con esta decisión pierden los ciudadanos », lamenta su adversario, el conservador Fernando Seara , que durante los últimos doce años ha sido alcalde de Sintra. Seara también se lamenta por la falta de cobertura: «En Portugal hay un sector que quiere el silencio», explica a ABC y añade que «el papel del periodista se pone en duda».
Resulta extraño no ver a los candidatos acompañados, en sus actos de campaña, por las cámaras y las miles de personas que éstas atraen. Solo ocurre cuando el líder nacional del partido se acerca a apoyar a los candidatos de los diferentes distritos y en ese caso, en lugar de hablar de política local, los líderes abordan temas nacionales. Y si resulta inédita esta campaña en lo que a la cobertura televisiva se refiere, también lo será por el control que la CNE va a realizar en las redes sociales ya que ha prohibido que los candidatos accedan a ellas para propaganda política durante el periodo de reflexión (28 y 29 de septiembre).
Limitación de mandatos
No menos polémica ha sido la cuestión de la limitación de mandatos. La ley limita a tres mandatos el periodo en el que un mismo candidato puede estar en el poder local . El problema surgió cuando alcaldeses tan carismáticos como Fernando Seara de Sintra o Luis Filipe Menezes de Gaia decidieron presentarse a las alcaldías de localidades limítrofes, Lisboa y Oporto respectivamente. Lo hicieron sin saber si la ley iba a estar de su lado y corriendo el riesgo de que pudiese anularse la candidatura. Hace apenas unas semanas el Tribunal Constitucional les dio la razón. Para el abogado T iago Serrão, asociado senior del área práctica del Derecho Público del despacho luso PLMJ , dicha decisión «no constituye una sorpresa aunque no estoy de acuerdo con ella». Tal y como explica a ABC, « los jueces entendieron que la ley no es clara , que hay alguna duda y que en esa medida hay que interpretar la ley lo más favorable posible del derecho fundamental de acceso a los cargos políticos». Era una decisión esperada pero Tiago Serrão considera que la ley es clara «porque no establece ninguna excepción».
Lectura nacional
Como ocurre en todos los comicios locales se busca también una lectura nacional de sus resultados . El Partido Socialdemócrata (PSD), la principal fuerza de la coalición gubernamental, podría sentir en las urnas el desgaste de dos años de un gobierno de austeridad, lo cual entienden. Por eso desde el partido aseguran que estas elecciones pesarán más a nivel nacional para la principal fuerza opositora, el PS, y auguran un cambio de ciclo político. Su líder, Antonio José Seguro, no cuenta con el apoyo de todo el partido por lo que en función de los resultados del 29 de septiembre, puede reabrirse la herida interna.
En las últimas elecciones municipales del 2009 el Partido Socialista fue la fuerza política que recogió más votos , en solitario, pero los socialdemócratas ganaron más ayuntamientos , un total de 139, de los cuales 22 en coalición con otros partidos. El PS controla 132 ayuntamientos, los comunistas (PCP) 28 y la derecha (CDS-PP) una, tal y como el Bloque Esquerda (BE). Siete ayuntamientos están dirigidos por candidatos independientes.
Las televisiones no cubrirán la campaña electoral en Portugal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete