Elecciones en Alemania: Merkel se dirige por carta a sus electores para pedir el voto
«Si usted quiere que yo pueda seguir trabajando como su canciller, vaya el domingo a votar a la CDU», pide a unos cinco millones de electores
Elecciones en Alemania: Merkel se dirige por carta a sus electores para pedir el voto
Unos cinco millones de electores alemanes recibirán mañana un «saludo personal», por carta, de la canciller Angela Merkel , en el que pide el voto cerrado a su Unión Cristianodemócrata (CDU) en las elecciones legislativas del próximo domingo .
La ofensiva, informa hoy la ... edición digital de «Der Spiegel», sale al paso a la campaña de sus socios, el Partido Liberal (FDP), que pide el préstamo de votos al electorado de la canciller para posibilitar la reedición de la coalición de gobierno. Los sondeos colocan al FDP en la cuerda floja del 5 %, mínimo para obtener escaños, y tanto su líder y ministro de Economía, Philipp Rösler, como el candidato a la cancillería, Rainer Brüderle, luchan con esta estrategia para asegurarse la permanencia en el Bundestag (parlamento federal).
De acuerdo al sistema electoral alemán, cada votante tiene dos votos -uno a un candidato de su circunscripción y el segundo a la lista del partido en su Land-. El FDP pretende reclutar ese segundo voto conservador , que define el reparto proporcional de la cámara, con el argumento de que una reedición de la alianza de centro-derecha actual es garantía de estabilidad socioeconómica para la primera economía europea.
«Si usted quiere que yo pueda seguir trabajando como su canciller, vaya el domingo a votar y dé los dos votos a la CDU», pide Merkel en su «saludo personal» a los cinco millones de electores, según avanza «Der Spiegel». La cúpula de la CDU y la propia canciller, en los tres mítines diarios que viene ofreciendo en esta última semana de campaña, rechazan la idea del préstamo de votos a los socios , por mucho que también insisten en que su propósito es reeditar la coalición.
La canciller despide su mensaje con un « Saludos de corazón, su Angela Merkel », fórmula habitual en Alemania para cartas que van más allá de lo estrictamente formal y pretenden entrar en lo personal, aunque sin perder el sentido de la distancia.
Los últimos sondeos, difundidos el martes, apuntaban a un empate entre las filas de la coalición y el bloque opositor , integrado por socialdemócratas, verdes y la Izquierda. Esta última modalidad es muy improbable, porque el Partido Socialdemócrata (SPD) del aspirante Peer Steinbrück rechaza tajantemente cualquier apoyo de la Izquierda -fusión de su disidencia con los postcomunistas del este-.
Ello ha disparado las expectativas de una gran coalición , de acuerdo al modelo que lideró Merkel en su primera legislatura, en caso de no alcanzar una mayoría suficiente con los liberales.
Noticias relacionadas
- Elecciones Alemania 2013: La Sanidad alemana, inversión pública al servicio del ciudadano
- Elecciones Alemania 2013: Merkel descarta cambios en su política europea y apuesta por la «continuidad»
- Elecciones Alemania 2013: Alemania integra «por ley» a los inmigrantes
- Elecciones Alemania 2013: El empate en las encuestas apunta a una gran coalición de Gobierno entre conservadores y socialdemócratas
Ver comentarios