Hazte premium Hazte premium

Elecciones Alemania 2013: La Sanidad alemana, inversión pública al servicio del ciudadano

Alemania destina un 26,7% del PIB a gasto social. Setenta millones de personas están afiliadas al sistema sanitario estatal

Elecciones Alemania 2013: La Sanidad alemana, inversión pública al servicio del ciudadano reuters

josé-pablo Jofré

El sistema de protección social alemán, en el que se inscribe la Sanidad, tiene una larga tradición: Otto von Bismark desarrolló a finales del siglo XIX las líneas maestras de la seguridad social promulgando leyes del seguro de accidentes y enfermedad, de discapacidad y vejez. Si entonces el sistema protegía al 10% de la población, hoy en está cubierto el 90% de los ciudadanos alemanes.

En los años 50, el antecesor del ministro liberal de Economía Philipp Rösler era Ludwig Erhard, el ministro encargado de implantar en Alemania occidental la economía social de mercado. Erhard fue el responsable de que en la actualidad el gasto social público alemán represente un 26,7% del producto interior bruto (PIB), uno de los más altos del mundo: en Estados Unidos es del 15,9% del PIB y la media de los países de la OCDE es del 20,5%.

La Sanidad es parte de este esfuerzo con un modelo mixto en el que conviven sistemas públicos y privados. Público es el seguro obligatorio de enfermedad y el privado está formado por una serie de cajas de seguro privado. Entre ambas posibilidades, la mayoría de los alemanes se decanta por el seguro público : más de 70 millones de personas están afiliadas al sistema público. Dentro de este 90% de la población se encuentran los asegurados obligados (40,6%), los familiares de los mismos (28,6%), los pensionistas (24%), y los asegurados voluntarios (6,8%).

En Alemania, todo empleado que gane más de 400 euros está obligado a contribuir con un seguro médico obligatorio al que debe destinar como mínimo un 6,5% de su salario . Si el salario del empleado supera los 42.750 euros anuales, puede elegir entre las diversas cajas de seguros privados. El seguro médico obligatorio se financia principalmente por las contribuciones de asalariados y empleadores; ambos pagan a medias la cuota contributiva y depende básicamente de los honorarios que reciba el asalariado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación