Hazte premium Hazte premium

Elecciones Alemania 2013: Alemania integra «por ley» a los inmigrantes

Una nueva norma obliga a los foráneos a realizar cursos sobre la cultura y la historia del país, y les da facilidades para aprender el idioma

Elecciones Alemania 2013: Alemania integra «por ley» a los inmigrantes reuters

josé-pablo jofré

Los nuevos inmigrantes en Alemania son más bien jóvenes, están cualificados y por lo general cuentan con una plaza de trabajo. Dos tercios de ellos provienen de Europa . Y el gran obstáculo sigue siendo: el idioma.

Según un estudio de Consejo de Fundaciones Alemanas para la Integración y la Migración (SVR, por sus siglas en alemán), el 20% de las personas que inmigraron en el primer semestre de 2012 tenía un título universitario y diez años menos que la edad promedio alemana, de unos 42 años. Una efectiva y bien lograda integración de los inmigrantes es fundamental para asegurar el crecimiento de Alemania. Sin embargo, el 40% de los inmigrantes no tiene terminada su educación básica ni muchos menos una formación y por ello ha de esperarse que la desocupación en ese grupo sea bastante mayor que el promedio.

Alemania se plantea como una sociedad pluricultural en una economía global donde las competencias interculturales son necesarias. Tanto como los inmigrantes. De ahí que entre las herramientas con las que cuenta Alemania está el derecho a cursos gratuitos de alemán, así como otros de orientación y de integración sobre cultura, historia y legislación alemanas. Estos últimos se han vuelto obligatorios gracias a una nueva legislación para todos los inmigrantes que quieran trabajar en Alemania , incluso residentes de larga duración pueden ser obligados a realizar los cursos, que de ser rechazados podrían perder el derecho a la seguridad social, así como la renovación de su permiso residencia.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE ), a raíz de la crisis, la emigración española en Alemania entre 2007 y 2011 ha repuntado en un 50% y creciendo: el año pasado unos 28.000 españoles emigraron a Alemania, un 44,7 por ciento más en comparación con el año anterior. De esta nueva inmigración española en Alemania, al rededor de la mitad tiene finalizados sus estudios superiores, una cifra muy superior a 2005, cuando este tipo de inmigrante sólo alcanzaba al 30%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación