La comunidad internacional aplaude el acuerdo que exige a Siria entregar las armas químicas

La OTAN reclama «un cumplimiento total y sin reservas» y Alemania apremia Rusia para que presione a Al Assd

La comunidad internacional aplaude el acuerdo que exige a Siria entregar las armas químicas AFP

u. m.

El acuerdo alcanzado ayer entre el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov , para exigir a Siria que haga un inventario de su arsenal químico como paso previo a deshacerse de ellas ha recibido el ... visto bueno de la comunidad internacional.

La OTAN aplaude el «impulso» a la vía política para poner fin al conflicto en Siria que representa el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia para eliminar el arsenal químico del Gobierno de Bashar al Assad, según ha manifestado su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, que reclama a Damasco un «cumplimiento total y sin reservas».

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha apremiado a Rusia a presionar sobre Siria. «Hay dos cosas decisivas: en primer lugar, que al anuncio sirio de someterse al control y destrucción de sus armas químicas sigan hechos. En segundo lugar, que Rusia, como potencia protectora del dictador, ejerza la suficiente presión sobre el régimen», apuntó el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

Por otro lado, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó hoy que el acuerdo entre EEUU y Rusia sobre las armas químicas sirias es «importante» pero representa sólo un «primer paso» y es necesario esperar a ver cómo Siria responde a las obligaciones que se le imponen.

«No lo resuelve todo»

En declaraciones a la prensa en la Embajada francesa en Pekín, tras una reunión con su par chino, Wang Yi, Fabius afirmó que aunque «no lo resuelve todo por sí solo y aún quedan muchos detalles por resolver», se trata de «un avance importante, porque lo que hace tan sólo unos días parecía imposible, a partir de ahora parece posible», indicó.

No obstante, indicó que lo importante ahora es «asegurarse de que se cumplen los compromisos adquiridos con el Consejo de Seguridad de la ONU. Siria se ha comprometido ahora a cumplir una serie de elementos». Si falta a sus obligaciones, «habrá una reacción, una decisión que tomará el Consejo de Seguridad», agregó.

En este sentido, recordó que en Ginebra se han logrado «las bases para un acuerdo que lleve a una resolución del Consejo de Seguridad la próxima semana». Cuál será el contenido de la resolución es ahora objeto de intensos contactos diplomáticos.

Fabius descartó que se vayan a imponer «sanciones automáticas» pero señaló que, si Damasco incumple sus compromisos, el Consejo de Seguridad será notificado de acuerdo con el capítulo VII de su Carta, que prevé un posible uso de la fuerza.

También Irán ha apoyado la iniciativa de Rusia y Estados Unidos. El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, ha celebrado el acuerdo de desarme para Siria trazado por Estados Unidos y Rusia, y ha aplaudido especialmente el «sentido común» exhibido por Washington a la hora de elegir una solución política antes que una intervención militar, que habría recrudecido el conflicto.

La comunidad internacional aplaude el acuerdo que exige a Siria entregar las armas químicas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios