Hazte premium Hazte premium

escalada de tensión

EE UU y Rusia acuerdan la destrucción del arsenal químico sirio

REUTERS / EP

Rusia y Estados Unidos han alcanzado este sábado un acuerdo por el que ambas partes exigirán al régimen sirio que entregue, previa inspección de la ONU, sus arsenales de armas químicas para su posterior eliminación, o de lo contrario se activará un protocolo de la carta de Naciones Unidas que contempla el uso de la fuerza, si bien ambos países han descartado de entrada esta opción.

El acuerdo, anunciado en Ginebra por el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, tras dos días de intensas negociaciones en la ciudad suiza, será sometido a ratificación en el seno de la ONU a partir de la semana próxima y da a Damasco una semana de plazo a partir de su entrada en vigor para que entregue una lista completa de sus arsenales.

A partir de ese momento, Naciones Unidas ordenará a su sección de investigación de armas químicas una nueva inspección en el país árabe -no más tarde de noviembre- en la que los especialistas deberán contar con la total y absoluta cooperación de las autoridades sirias.

Una vez concluida esta inspección y, en el mejor de los casos, requisado todo el material, se procederá a la destrucción de las armas químicas fuera del territorio sirio, un proceso que de ser posible concluirá a mediados de 2014.

En principio, el acuerdo descarta una intervención militar unilateral en caso de incumplimiento. Lavrov manifestó en su comparecencia que el texto del acuerdo no menciona siquiera un posible ataque contra Siria pero Kerry, más favorable a la opción armada, ha recordado que el presidente de EE UU, Barack Obama, sigue sin descartar completamente el hipotético ataque, aunque éste debería tener lugar con el beneplácito de la ONU.

El mecanismo que activaría la intervención militar sería el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que deja en manos del Consejo de Seguridad la aprobación de las operaciones de combate. Tal escenario solo se daría en el caso, como han insistido ambos diplomáticos, de que Al Assad no cumpliera al pie de la letra lo estipulado en el acuerdo, y según los plazos inicialmente previstos.

"Se acabaron los Juegos"

Tanto Kerry como Lavrov han asegurado que este plan bilateral encaja perfectamente con las conversaciones multilaterales para alcanzar una solución política para la guerra en Siria, que ha dejado desde marzo de 2011 más de 100.000 muertos y millones de desplazados.

No obstante, tanto Kerry como el propio presidente Obama, a través de su discurso semanal, han exigido a Damasco total compromiso con el plan. "Se acabaron los juegos. No esperamos menos que el total cumplimiento por parte de régimen", declaró el secretario de Estado, quien aseguró que en el caso de que Siria no cumpla con lo estipulado, llevará el caso ante el Consejo de Seguridad. "Nuestras opciones", aseguró, "no han disminuido".

Lavrov reiteró que "no hay nada escrito en el acuerdo que haga referencia ni al uso de la fuerza ni a sanciones automáticas pero ha aceptado la imposición de medidas a través del Capítulo 7. Rusia, tradicional aliado de Al Assad, se encontraría ante una difícil tesitura: el acuerdo para la destrucción de armas químicas fue propuesto por el Kremlin, y una votación en el Consejo de Seguridad --donde Moscú tiene derecho de veto-- implicaría que su estrategia ha fracasado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación