La Dama de Blanco Blanca Reyes denuncia al régimen por impedirle ir a Cuba a ver a su padre
La representante en Europa del grupo disidente quería viajar a la isla a despedirse de su padre, de 93 años y enfermo
abc
La representante de las Damas de Blanco en Europa, Blanca Reyes Castañón, ha denunciado este miércoles la «monstruosidad» de la dictadura cubana por haberle denegado el visado de entrada en Cuba para visitar a su padre, de 93 años y que está enfermo. ... La disidente cubana había solicitado formalmente un visado humanitario el pasado 22 de julio .
El Consulado le indicó que tienen derecho a decidir a quien conceden el visado «Ayer (por el martes) me denegaron el visado», declaró Reyes a Europa Press. «Un funcionario me informó de que las autoridades cubanas tienen derecho a decidir si conceden el permiso o no» , agregó.
Su interlocutor en el Consulado le indicó asimismo que tenía la opción de solicitar un permiso a la Cruz Roja Internacional, una opción que la disidente cubana ha rechazado por considerarla «una traición» a sus principios. «Es humillante y desastroso» que un ciudadano cubano no pueda regresar a su casa , subrayó.
El principal objetivo de Reyes, quien lleva en España desde el 31 de marzo de 2005 , era visitar a su padre, que padece ceguera y por la noche sufre delirios debido a una demencia senil . Según Reyes, el Gobierno de Raúl Castro ha cometido «una monstruosidad» al impedirle regresar a su hogar y poder así despedirse de su padre. «Es humillante que se cuestione mi visita», puntualizó la presidenta de la Asociación Damas de Blanco.
Bruselas
En relación con la última modificación de la ley migratoria cubana, la portavoz de las Damas de Blanco en Europa recalcó que todo es «mentira» y que el próximo septiembre denunciará en Bruselas la situación que sigue existiendo en La Habana. Finalmente, precisó que no tiene pensado pedir ayuda al Gobierno de España y que seguirá luchando contra la dictadura de los hermanos Castro, así como por los derechos y las libertades de los cubanos.
Denuncian que La Habana practica el «apartheid político»El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó por su parte la «actitud segregacionista» del régimen castrista y exigió que «se eliminen de una vez por todas estas barreras ideológicas que dividen la nación cubana». El grupo del exprisionero de conciencia Alejandro González-Raga señaló en un comunicado que el caso de Blanca Reyes «se suma a la larga lista de cubanos a los cuales el Gobierno priva de este derecho». La OCDH consideró asimismo que estas acciones sitúan al régimen cubano «dentro del cada vez más limitado circulo de los regímenes practicantes de apartheid político».
Blanca Reyes Castañón es una de las fundadoras de este movimiento fundado por mujeres familiares de los 75 opositores detenidos en la llamada Primavera Negra de 2003, la mayoría liberados hace tres años.
La Dama de Blanco Blanca Reyes denuncia al régimen por impedirle ir a Cuba a ver a su padre
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete